Aunque tengan un nombre parecido, la hipertensión ocular no tiene nada que ver con la hipertensión arterial, aunque ambas pueden ser un factor de riesgo en la aparición de glaucoma pero en muy diferente medida.
El glaucoma es el deterioro del nervio óptico que conecta la retina con el cerebro y que, por tanto, es necesario para ver bien, a consecuenca de la acumulación del humor acuoso que aumenta la presión en el interior del ojo y es una de las principales causas de ceguera. Por eso la presión intraocular alta suele ser la principal causa del glaucoma. Pero, ¿que es la presión ocular?
Diferencias entre la presión arterial y ocular
Según explica el docotr Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, especialista en glaucoma del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega “.
- La presión arterial mide la fuerza que ejerce la sangre en el interior de las arterias cuando el corazón late. Se habla de hipertensión cuando la presión arterial es muy alta y el corazón tiene que trabajar más para bombear sangre, lo que puede ocasionar problemas en otras partes del cuerpo, como los riñones y el corazón y también los ojos.
- La presión ocular es la presión del interior del globo ocular. Deberestar entre 10 y 21 mm-Hg. Pero hay factores, como la edad y algunas patologías oculares, que aumentan la tensión dentro del ojo, lo que aumenta mucho el riesgo de sufrir glaucoma, porque cuando la presión interna del ojo es muy alta puede causar daño en el nervio óptico.
La hipertensión ocular es una causa directa del glaucoma
La hipertensión arterial es un factor de riesgo para el glaucoma
La hipertensión arterial no es una causa directa del glaucoma, pero sí un factor de riesgo. Los cambios en la presión arterial no inciden en la presión ocular, pero sí que pueden dañar el nervio óptico. Tanto la presión arterial baja como la alta son factores de riesgo para desarrollar glaucoma.
Ahora bien, el incremento de la presión intraocular es el factor de riesgo modificable más importante para prevenir el glaucoma. Por ello, es fundamental controlar la tensión ocular en el oftalmólogo con regularidad, especialmente si tiene problemas de hipotensión o hipertensión si tienen antecedentes familiares de glaucoma. Es el único factor de riesgo que se puede controlar y modificar y es fácil hacerlo.
Un diagnóstico precoz del glaucoma mejora el pronóstico porque se puede pautar un tratamiento oportuno para que la enfermedad no siga progresando.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios