Las cataratas son la causa más habitual de pérdida de visión en los mayores de 60 años. Pero muchas personas no son conscientes de que las tienen hasta que están muy avanzadas. Los expertos del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega explican cómo se forman la cataratas y cómo detectarlas y tratarlas.
Síntomas de las cataras
Con los años, el cristalino (lente natural que hace la función del zoom de la cámara de fotos) envejece, pierde trasparencia (se opacifica) y se vuelve más duro. En un ojo normal, la luz con la imagen de lo que se ve pasa a través del cristalino a la retina, pero, cuando hay una catarata, la retina no recibe suficiente luz y la visión se vuelve defectuosa.
Los síntomas de las cataratas son visión borrosa, pérdida de nitidez en los colores, halos, sensación de neblina… Además, como las personas que sufren de cataratas son más sensibles a la luz, pueden notar destellos con los rayos solares o un deterioro de la visión nocturna.
En ocasiones, debido a los cambios que produce la catarata en el cristalino, algunas personas notan una mejora temporal de la vista de cerca llegando al punto de no necesitar gafas para leer.
Según explica el Dr. Carlos Lisa, oftalmólogo especializado en córnea y cristalino del Instituto oftalmológico Fernández Vega: “Cuando la catarata empieza a formarse, las personas no suelen notar la pérdida de visión. Sin embargo, es esencial prestar atención a signos que puedan indicar el posible desarrollo de una catarata y acudir regularmente al oftalmólogo para detectar la catarata lo antes posible , pues de no hacerlo, la evolución de la catarata puede desembocar en una pérdida de visión más avanzada”.
A parte de la edad, hay otros factores que pueden favorecer el desarrollo de la catarata
- La radiación ultravioleta
- La hipertensión
- La obesidad
- La diabetes
- El tabaquismo
- La edad
Consejos para retrasar el desarrollo de las cataratas
Para retrasar el desarrollo de las cataratas, los expertos aconsejan proteger los ojos de la luz solar con gafas de sol homologadas, que protejan frente a los rayos ultravioleta, practicar deporte de manera regular y mantener una dieta saludable para prevenir la diabetes, y evitar el alcohol y el tabaco.
Tratamiento de las cataratas
En la actualidad, no hay un tratamiento farmacológico para corregir las cataratas. Por ello es fundamental detectarlas cuanto antes para poder realizar la cirugía de cataratas en las condiciones óptimas, minimizando así los riesgos. Gracias a los avances en oftalmología, en la actualidad las cirugías de cataratas son mucho menos invasivas y más precisas, lo que permite una recuperación postoperatoria más rápida.
Por ejemplo, según explica el doctor Carlos Lisa, «con la cirugía con láser de femtosegundo se sustituye el cristalino opacificado por una lente artificial que realiza las funciones del cristalino en apenas 20 minutos, lo que minimiza las posibles complicaciones».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Cómo cuidar la vista delante de la pantalla
- Los beneficios de la relación abuelo-nieto
- Dolor pélvico en mujeres: causas y tratamiento
0 comentarios