Información actualizada el 3 de octubre de 2020

El 15 de junio se abre el plazo para pedir el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Desde que se publicó la Orden que lo regula, y publiqué el artículo Guía para pedir el ingreso mínimo vital, he recibido numerosas consultas, a través de los comentarios que se pueden hacer en la web. Y es que esta nueva prestación ha suscitado un montón de dudas, sobre todo si se está cobrando la ayuda por hijo a cargo, ya que esta prestación será incompatible con el IMV.

En este artículo voy a intentar resolver las principales dudas que hay sobre el ingreso mínimo vital y sobre  cómo solicitarlo.

Dudas sobre el ingreso mínimo vital

1 Cuándo se puede pedir el el ingreso mínimo vital

La Orden que regula el ingreso mínimo vital se publicó en el BOE el 1 de junio, pero el plazo para pedir el ingreso mínimo vital empieza  el lunes 15 de junio para dar tiempo a reunir  antes la información y documentación necesaria.

2 Dónde se pide el ingreso mínimo vital

Se recomienda hacer la solicitud on line, a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social. En internet la solicitud se puede hacer, de forma segura, cualquier día de la semana y a cualquier hora, sin necesidad de certificado electrónico o Cl@ve.

Hay dos formas de hacerlo

  1. Si no se dispone de certificado electrónico o contraseña cl@ve para identificarse se puede solicitar desde el enlace para  el Servicio Ingreso Mínimo Vital sin certificado.
  • Hay que rellenar un  formulario y adjuntar imagen del documento de identidad y documentos necesarios para resolver la solicitud.

2. Si se dispone de certificado electrónico o contraseña cl@ve

  • Conviene hacer la solicitud a través del enlace para el  Servicio Ingreso Mínimo Vital con certificado o contraseña.
  • Igualmente hay que rellenar un formulario en PDF en el que incluir la información necesaria adjuntar una imagen de su documento de identidad y de los documentos necesarios para resolver su solicitud.
  • Este servicio se puede utilizar a través de otra persona que disponga de certificado electrónico o contraseña cl@ve, que actuará como representante para este trámite.

Los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), que han estado cerrados al público, van reabriendo de forma escalonada y con un estricto control de aforo, por lo que las citas presenciales van a ser reducidas. Esto hará que en ocasiones no resulte posible obtener una cita para ser atendido presencialmente.

Publicidad

3  Una vez que se ha pedido el IMV, desde cuándo se reconoce el derecho a recibir la prestación

El plazo máximo para resolver la solicitud del IMV es de 3 meses desde la fecha de presentación.

Si pasa ese plazo y no se ha producido resolución expresa, la solicitud se entiende como denegada por silencio administrativo.

  • Las solicitudes e ingreso mínimo vital  presentadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre se reconocerás y cobrarán desde el 1 de junio de 2020, si son aprobadas y siempre que los requisitos se cumplan desde esa fecha.
    Si no se cumplieran los requisitos desde el 1 de junio, se cobrará desde el día 1 del mes siguiente a aquel en que se cumplan los requisitos
  • Las solicitudes presentadas a partir del 15 de septiembre, se percibirán desde el día 1 del mes siguiente.

4 Qué requisitos generales hay que cumplir para poder acceder al ingreso mínimo vital

  • Tener residencia legal y efectiva en España de forma en durante al año inmediatamente anterior.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica, lo que se comprobará revisando el patrimonio y los ingresos y rentas.
  • Haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que se pudiera tener derecho, en los términos que se fijen reglamentariamente. Quedan exceptuados los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.
  • Los mayores de edad o menores emancipados que no estén trabajando deben estar inscritos como demandantes de empleo.
  • Si el ingreso mínimo vital se pide en una unidad de convivencia esta debe tener un mínimo de un año. El titular que pide el ingreso debe tener más de 23  años salvo en los casos en que tenga menores a cargo. Todos los miembros de la unidad de convivencia deben tener residencia en España.

 

5 ¿Qué requisitos tienen que cumplir las personas que viven solas? ¿Lo pueden pedir los hijos que se vayan a vivir a otra residencia por estudios?

A diferencia de otras prestaciones dirigidas a hogares de varias personas, esta prestación la puede pedir también las personas  que vivan solasde  23 y 65 años y los mayores de 65 que no cobren pensión o que, aunque compartan domicilio con una unidad de convivencia, no se integren en ella. Para ello deben cumplir estos requisitos

  • No estar casado, salvo que se esté en trámites de separación o divorcio.
  • No estar unido a otra persona como pareja de hecho.
  • No formar parte de otra unidad de convivencia.
  • Haber vivido de forma independiente durante al menos los 3 años anteriores a la solicitud, salvo que se  haya abandonado el domicilio habitual por ser víctima de violencia de género o haber iniciado trámites de separación o divorcio.  En la Orden que regula la prestación se explica que para vivir de forma independiente la persona ha tenido que permanecer de alta en la Seguridad Social al menos 12 meses, continuados o no, siempre que acredite domicilio distinto al de sus progenitores, tutores o acogedores durante los tres años.

Por lo tanto, no se puede pedir la prestación para los hijos que se desplazan fuera a estudiar y siguen dependiendo económicamente de los padres

El requisito de vivir de forma independiente y haber cotizado a la Seguridad Social no es necesario si se ha abandonado el domicilio habitual por ser víctima de violencia de género o se han empezado trámites de separación o divorcio.

El ingreso mínimo vital es incompatible con las prestaciones de servicio residencial, de carácter social, sanitario o sociosanitario, con carácter permanente y  financiada con fondos públicos, salvo en el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.

6 Cuáles son los requisitos económicos para el ingreso mínimo vital

Para calcular la capacidad económica de los solicitantes se calcula el promedio mensual de ingresos y rentas anuales del año anterior, aunque este año de forma excepcional se pueden valorar los ingresos de 2020 si han disminuido a consecuencia de la crisis económica por el Covid-19.

Para poder recibir la prestación, el hogar debe encontrarse en situación de vulnerabilidad económica.  Este requisito se cumple cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior es inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada  por el ingreso mínimo vital (ver cuadro más abajo) que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia siempre que no superen un patrimonio

tabla ingreso minimo garantizado

No computan como ingresos los salarios sociales, rentas mínimas de inserción y ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.

Además, no se puede superar un patrimonio, sin incluir la vivienda habitual, valorado en un importe igual o superior a tres veces la cuantía correspondiente de renta garantizada por el ingreso mínimo vital para una persona beneficiaria individual. En 2020 esto equivale a 16.614 euros.

.

  Escala de Incrementos Límite euros
Un adulto solo 16.614 16.614,00
Un adulto y un menor 1,4 23.259,60
Un adulto y dos menores 1,8 29.905,20
Un adulto y tres o más menores 2,2 36.550,80
Dos adultos 1,4 23.259,60
Dos adultos y un menor 1,8 29.905,20
Dos adultos y dos menores 2,2 36.550,80
Dos adultos y tres o más menores 2,6 43.196,40
Tres adultos 1,8 29.905,20
Tres adultos y un menor 2,2 36.550,80
Tres adultos y dos o más menores 2,6 43.196,40
Cuatro adultos 2,2 36.550,80
Cuatro adultos y un menor 2,6 43.196,40
Otros 2,6 43.196,40

 

7, Cuánto se cobra de ingreso mínimo vital

La cuantía del ingreso mínimo vital será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos del beneficiario, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales.

La cuantía mensual de la renta garantizada es:

  • Para un beneficiario individual: el 100 por 100 del importe anual de las pensiones no contributivas dividido entre 12e. En 2020 son 461,53 euros.
  • Para la unidad de convivencia la cuantía anterior incrementada en un 30 por 100 por miembro adicional a partir del segundo, con un máximo del 220 por 100.

Para 2020 los importes son:

  • 599,99 euros para una unidad de convivencia formada por dos adultos.
  • 738,45 euros para una unidad de convivencia formada por dos adultos y un menor o tres adultos.
  • 876,91 euros para una unidad de convivencia formada por dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos.
  • 1.015,37 euros para una unidad de convivencia formada por dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores o por cuatro adultos y un menor.

Las cuantías anteriores se incrementan con un complemento del 22 por 100 del importe anual de las pensiones no contributivas dividido entre 12  si se trata de una familia monoparental.

La Seguridad Social dispone en su página de un simulador del Ingreso Mínimo Vital. que calcula si existe derecho a la renta y la cuantía de la misma después de responder a diferentes  sobre la  situación personal.

8. Qué ocurre si se está cobrando la prestación por hijo a cargo sin discapacidad

Si está cobrando la prestación por hijo a cargo sin discapacidad y se tiene derecho al ingreso mínimo vital hay que elegir una de las dos prestaciones pues estas doss prestaciones son incompatibles: o se cobra una o se cobra otra.

  • La Seguridad Social enviará una carta a los  beneficiarios de la prestación por hijo a cargo que tengan derecho al ingreso mínimo vital para que puedan elegir con que prestación se quedan. Si no se dice nada se entenderá que se opta por el ingreso mínimo vital.
  • Si no se recibe la carta y se piensa que existe derecho al ingreso mínimo vital se puede solicitar desde el 15 de junio.

Desde el 1 de junio, fecha en la que entró en vigor del real decreto-ley, que se establece el ingreso mínimo vital ya no se pueden presentarse nuevas solicitudes de la prstación por hijo a cargo sin discapacidad, salvo que no se hayan podido presentar  durante el período del estado de alarma. En este caso se pueden presentar hasta el 30 de junio, siempre que se indique  expresamente la fecha en la que se tenía intención de presentar la solicitud.

9. Qué ocurre con el IMV si se está cobrando prestación por hijo a cargo con discapacidad

El ingreso mínimo vital no afecta a la prestación por hijo con discapacidad. Si se considera que se tiene derecho al ingreso vital, se puede pedir y si se concede se cobrarán las dos prestaciones.

10 ¿Es cierto que los beneficiaros del ingreso mínimo vital no pagan las medicinas?

Sí, la disposición final tercera del Real Decreto que regula el ingreso mínimo vital modifica el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, para incluir a las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital entre las personas que se encuentran exentas de la aportación de los usuarios a la prestación farmacéutica ambulatorias beneficiarios del ingreso minimo vital están exentos de la aportación de los usuarios a la prestación farmacéutica ambulatoria.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

11 Comentarios

  1. Teresa Lopez

    Hola! He recibido carta de la S.S. pidiéndome libro familiar y separación o convenio regulador del padre de mi hija menor. Yo no estoy ni casada ni pareja de hecho y no tenemos ningún tipo de convenio puesto que el padre de mi hija también es una persona con problemas de vulnerabilidad t llevamos más de 7 años separados. Yo resido en Canarias y el padre en Madrid, llevamos 3 años acá empadronadas y desde entonces no se ha hecho cargo de la menor. Pero tampoco quiere firmarme ningún tipo de convenio ni nada que tenga que ver con abogados ni justicia. Ahora viene mi pregunta, como expongo esto en la s.social? Me negarán la ayuda? Yo llevo 2 años sin cobrar absolutamente nada solo una ayuda de comida de caritas. Espero me ayuden a ver que puedo exponer. Tengo 10 días para contestar. Gracias.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Buenos días.
      Lo siento pero esta web no pertenece a la administración y no te puedo indicar qué hacer. TE aconsejo que consultes tu caso directamente en la seguridad social o en trabajo social de tu ayuntamiento. Suerte

      Responder
  2. Paqui

    Hola keria saber cuanto tiempo se cobraría la renta minima y si después terminada esta ayuda no puedes volver a cobrar los puntos gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Depende de tu situación. Lo que se conoce como los puntos, prestación por hijo a cargo, es incompatible con el ingreso mínimo vital. Puedes ampliar información aquí.. a parte, puedes resolver dudas particulares sobre el ingreso mínimo en la seguridad social, te cuento cómo aquí

      Responder
  3. Alba

    En el caso de que solicitara la ayuda y me la concedieran pero por circunstancias me fuera a dar de alta como autónoma, como tendría que notificar respecto a la ayuda? Podría seguir optando a ella? Me supondría algún inconveniente que la ayuda este en tramites y me dé de alta como autónoma?

    Muchas gracias!!

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Entiendo que tendrías que notificarlo en hacienda y la Seguridad socia. Esta página no es de la administración así que lo más seguro es llamar al teléfono de información de la Seguridad Social 900202222. Puedes ampliar información sobre la cuota de autónomos aquí

      Responder
    • Mercedes

      Hola buenas tardes. Soy madre soltera familia monoparental especial.con dos hijos una de 17 y otro de 20meses.
      Me gustaría saber a qué ayuda puedo acojerme, recibo la ayuda por hijo a cargo. Estoy teniendo problemas para poder llegar a finde mes, todo mi mi mensual seva en alquiler y gastos y con una baja de más de año imedio, me operaron hace un mes. Aunque regrese a trabajar sigo teniendo ese problema no llegar a finde mes.
      Me gustaría saber a donde devo ir a solicitar ayuda y información para informame sobre las ayudas. Oh conseguir un piso donde no pague mucho.
      Gracias por la ayuda.

      Responder
  4. EternasPalabras

    Gracias por la información. Explicas de forma clara cómo hacerlo. Muy bien!

    Responder
    • Ana

      Si uno de los hijos es mayor de edad y no está apuntado al paro porque sigue estudiando. Lo conceden igual? O tiene que estar obligatoriamente apuntado en el paro?

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        Lo siento pero esta web no es de la administración y no te puedo ayudar con tu duda particular. La Seguridad social tiene en su web una herramienta donde puedes calcular si tienes derecho al ingreso mínimo vital. Puedes ampliar información aquí.

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Cómo serán los campamentos de verano con el Covid.19 

Consejos para prevenir trastornos de sueño en los niños

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad