El Hospital Universitario del Sureste, en Arganda del Rey, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, implantó hace siete meses un Programa de Psiquiatría Perinatal para tratar la ansiedad en el embarazo y la depresión antes y después del parto.

Las pacientes pueden ser derivadas desde Atención Primaria y desde el propio hospital y son atendidas por profesionales de los Servicios de Ginecología-Obstetricia, Pediatría, Psiquiatría y Salud Mental

En el tiempo que lleva funcionando el servicio, los cuadros más frecuentes han sido ansiedad durante el embarazo y la depresión posparto y también durante el embarazo.

Las pacientes atendidas han valorado de forma especial la continuidad en la asistencia recibida y  la coordinación entre los diferentes servicios médicos.

Próximamente, los especialistas que integran el programa van a realizar un estudio científico de investigación para poder valorar los resultados y la eficacia de las intervenciones.

Humanización de la Asistencia Sanitaria

Este servicio de atención a la maternidad sigue dos de las líneas estratégicas que propone el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: la humanización de la asistencia en las primeras etapas de la vida, infancia y adolescencia y un plan de parto personalizado, y programas de humanización en la atención en salud mental.

El periodo perinatal abarca el embarazo, parto, puerperio y el primer año de vida del niño. Por tanto, va dirigido a las madres y sus hijos.

La ayuda psicológica hacia la madre durante el embarazo y el posparto pueden disminuir o eliminar los síntomas de ansiedad y depresión posparto durante el puerperio y  favorecer un mejor vínculo y apego con el bebé e influir en la salud mental del niño.

Cuidar el estado físico y mental de la madre supone ayudar al desarrollo de un niño sano. El excesivo estrés en el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé tenga bajo peso al nacer, menor perímetro cefálico y, en ocasiones, provoca partos prematuros.

Photo by teresawer

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta