Aunque los expertos no paran de repetir lo importante que es no tomar alcohol durante el embarazo porque que el alcohol lo perjudicial que puede resultar para el feto un 42% de las mujeres reconoce haber tomado alcohol en el embarazo y solamente un 2-3% es consciente de que una sola copa de alcohol en el embarazo puede resultar perjudicial. Por ello, y para concienciar de que en el embarazo no se debe probar el alcohol, la Asociación Española de Matronas y la Asociación de Cerveceros de España han presentado en Barcelona, en colaboración con Madresfera, la campaña «Porque él bebe lo que tu bebes: en el embarazo ni una sola gota de alcohol».
La campaña se ha presentado en un taller sobre los falsos mitos del embarazo y lactancia dirigido a embarazadas y madres lactantes que ha contado con la colaboración de la matrona Charo Sánchez Garzón, del Comité de la Asociación de Matronas (AEM), la nutricionista Andrea Calderón y la influencer de maternidad Ruxanda.
Porque «él bebe lo que tu bebés»
El consumo de alcohol pueden provocar daños irreversibles en el bebé ya que en el embarazo, el alcohol que consume la mujer pasa directamente al feto a a través de la placenta y durante la lactancia, el alcohol pasa a la leche materna.
Riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo
En el embarazo, el alcohol puede alterar el funcionamiento de la placenta y ocasionar estos problemas en el feto: alteraciones en el corazón o los riñones, crecimiento intrauterino restringido (CIR), problemas de movimiento, equilibrio o habla, síndrome alcohólico fetal (SAF) y también, abortos espontáneos, parto prematuro e incluso muerte fetal.
El síndrome alcohólico fetal tiene secuelas irreversibles. Por ello, la matrona recomienda evitar ya el hábito de beber en la edad fértil si no se utilizan anticonceptivos para evitar el embarazo y, sobre todo, no tomar nada de alcohol durante todo el embarazo.
Riesgos del consumo de alcohol durante la lactancia
Cuando la madre da el pecho y toma alcohol, este tarda bastantes horas en eliminarse del organismo y pasa a la leche materna que toma el bebé.
El alcohol provocar retrasos en el crecimiento del bebé y reducir su capacidad cognitiva e incluso también afectar a la producción de la leche materna.
Por lo tanto, el consejo de las expertas es claro: no tomar el alcohol mientras se dé el pecho.
Si tomas cerveza sin alcohol durante el embarazo o la lactancia, asegúrate de que es cerveza 00
Por todo ello, según explica la matrona Charo Sánchez: «el agua es siempre la opción más aconsejable en el embarazo y la lactancia, aunque si a la mujer le apetece una caña, puede tomar cerveza 0,0 alcohol, que, ojo, no es lo mismo que cerveza Sin, que puede contener trazas de alcohol».
Según explica en su web la Asociación de Diabetes de Madrid, se considera cerveza Sin cuando la graduación alcohólica es menor al 1 por 100 en volumen. Esto significa que la cerveza Sin puede tener hasta un 0.9% de alcohol. Sin embargo, en la cerveza 00 el contenido máximo de alcohol no puede superar el 0,04%, que es una cantidad ínfima
Para informar sobre riesgos que puede suponer para un bebé el consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia, los organizadores de la campaña han creado este vídeo:
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios