Con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, que se celebra el 14 de marzo, varios especialistas y centros médicos han recordado la importancia de detectar la endometriosis cuanto antes para ponerle tratamiento y evitar efectos secundarios como la infertilidad.

La endometriosis es una enfermedad que afecta al aparato reproductivo de la mujer y que se produce cuando el tejido de la membrana que recubre la cavidad del útero (endometrio) crece fuera del útero.  El principal síntoma de la endometriosis es el dolor durante la regla, pero también puede aparecer dolor a lo largo del ciclo menstrual y con las relaciones sexuales, sangrado menstrual abundante, e incluso problemas intestinales y urinarios, ya que en los casos más severos la enfermedad afecta al recto o la vejiga. Además, la endometriosis puede ocasionar problemas de infertilidad. Por lo tanto, cuanto antes se detecte más fácil es de tratar.

Endometriosis, una enfermedad infradiagnosticada y de diagnóstico tardío

Actualmente, se calcula que en España la endometriosis afecta a más de 2 millones de mujeres, pero podrían ser más porque la enfermedad está infradiagnosticada ya que a menudo el dolor durante la regla se considera “normal”. Pero no debería ser así. El dolor incapacitante durante la regla se debe consultar porque no es normal.

Según explica el doctor Ignacio Brunel, ginecólogo de la Unidad de Endometriosis Endometriosis del Hospital Quirónsalud Málaga: “más que la intensidad o la duración del dolor menstrual, lo que más guía a los especialistas a sospechar que realmente una mujer sufre un verdadero problema de salud es conocer cómo le afecta la menstruación en el día a día: si r tiene que hacer un parón en su vida cada mes porque le viene la regla, los síntomas no se deben normalizar porque probablemente haya detrás alguna causa médica que hay que estudiar”.

De hecho, el dolor de la regla puede resultar tan intenso, que recientemente se ha publicado una ley que contempla una incapacidad temporal por regla dolorosa  causado entre otros trastornos por la endometriosis. Esta incapacidad laboral (que tendrá un subsidio de la Seguridad Social desde el primer día) entrará en vigor en junio.

Según explica el ginecólogo y cirujano, el Dr. Gustavo Salazar, “Muchas mujeres padecen endometriosis desde los 14 años, pero la normalización del dolor durante la regla retrasa en muchos casos el posible diagnóstico de endometriosis hasta los 30 años, con el consiguiente riesgo de no poder tener hijos

Endometriosis e infertilidad

Se estima que entre un 30% y un 40% de las mujeres con endometriosis sufren también infertilidad.  Y un 50% de las mujeres infértiles son diagnosticadas de endometriosis.

Según explica el doctor Pascual Sánchez, responsable médico de la clínica de reproducción asistida Ginemed “Una de las grandes preocupaciones de las mujeres con endometriosis es su asociación con la infertilidad. Y es que, aunque la endometriosis no es sinónimo de infertilidad, sí que puede provocar dificultades para tener hijos porque puede afectar a la cantidad y calidad de los óvulos. Además, la presencia de tejido endometrial puede provocar alteraciones que dificulten la función de trompas de Falopio y afectar los procesos de fecundación e implantación de los embriones.”.

Cómo lograr el embarazo con endometriosis

Antes de buscar el embarazo, una mujer con endometriosis debe acudir al médico para comprobar cómo le ha afectado la enfermedad y así poder valorar con el especialista las posibles opciones para conseguir el embarazo.

Según explica el experto de Ginemed: “El estudio de esterilidad se suele hacer cuando la pareja lleva un año buscando el embarazo, pero en las mujeres con endometriosis se aconseja no esperar más de seis meses, por la importancia que tiene el paso del tiempo en la evolución de la endometriosis”.

Si el embarazo no llega y es necesario recurrir a la reproducción asistida, se pueden usar diferentes técnicas dependiendo de las necesidades de cada paciente:

  • Inseminación Artificial, indicada en pacientes jóvenes con trompas permeables que no hayan logrado el embarazo natural en un año.
  • Fecundación in Vitro ,indicada en pacientes con endometriosis moderada o severa.
  • Fecundación in Vitro con óvulos de donante, indicada en pacientes con grado severo de endometriosis, baja reserva ovárica,  mala calidad de óvulos y punción ovárica difícil por adherencias

Para decidir la técnica, conviene realizar antes un estudio con valoración ecográfica de los folículos ováricos y análisis hormonal.

Tratamiento de la endometriosis

El Dr. Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cáncer Center Madrid, explica que «aunque el tratamiento inicial de la endometriosis debe ser siempre médico, la cirugía es una opción cuando el tratamiento médico no es efectivo, ya que se consigue eliminar la práctica totalidad del tejido endometrial ubicado fuera de la cavidad uterina, que está provocando el dolor y los síntomas de la endometriosis”.

Por su parte, el doctor Gustavo Salazar opina que el tratamiento de la endometriosis depende del grado de expansión de los tejidos endometriales y explica que cuando el tejido endometrial está presente en los ovarios y es superior a 2 centímetros, hay que extraerlo mediante laparoscopia

Tienes más información en el artículo Endometriosis cuando la regla duele más de la cuenta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta