A pesar de que la dermatitis atópica afecta a más de 2 millones de personas todavía existe mucha falta de información y conocimiento, lo que puede producir un gran estigma social hacia las personas que la sufren y también un importante impacto en la salud mental, por los efectos  de la dermatitis en la autoestima, que puede llegar a derivar en depresión.

Para ayudar a educar a las personas que no sufren la enfermedad y que, sin embargo, tienen un papel fundamental en la normalización de la dermatitis atópica en la sociedad, Sanofi, en colaboración de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), ha publicado la primera Guía de consejos sobre convivencia con personas con Dermatitis Atópica Grave.

Qué es la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica que provoca lesiones cutáneas. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo suelen producirse en las manos la cara y el cuello es decir: están muy a la vista.

En la dermatitis atópica grave (DAG)m, que afecta a más de 30.000 adultos y 20.000 niños, las lesiones cutáneas a menudo cubren gran parte del cuerpo y pueden producir picor constante e intenso, sequedad, grietas y descamación de la piel, lo que puede mermar la calidad de vida, al interrumpir el sueño y provocar síntomas de ansiedad y posible depresión.

El 86% de los pacientes ve tan perjudicada su autoestima que para no mostrar su cuerpo con eccemas y rojeces evita realizar actividades cotidianas como bañarse, usar pantalones cortos, faldas o camisetas de manga corta..

Guía de consejos sobre convivencia con personas con Dermatitis Atópica Grave

La Guía de consejos sobre convivencia con personas con Dermatitis Atópica Grave (DAG) se ha creado a partir de las historias y relatos que han enviado durante más de 2 años los pacientes y cuidadores de afectados de dermatitis atópica a través de campaña #HistoriasConLuz establece 10 puntos clave para educar a la población que no sufre dermatitis y que tiene un papel fundamental en la normalización de la dermatitis atópica en la sociedad.

Entre los puntos clave que incluye la guía para la convivencia con personas afectadas por Dermatitis Atópica Grave que se puede descargar en la web de historias con luz destacan que:

  • La dermatitis no es contagiosa sino que se produce diferentes factores, entre ellos genéticos, ambientales o inmunológicos propios de la persona, pero no por contacto.
  • Hay que tener comprensión, respeto y empatía hacia los afectados por DAG, porque la enfermedad entorpecer su sueño y afectar por tanto a su estado de humor y también a su rendimiento.
  • Hay que evitar hacer comentarios sobre su piel que puedan hacerles sentir incómodos
  • No hay que cuestionar su forma de vestir. Las personas con dermatitis atópica tienen más limitaciones para escoger la ropa porque esta debe ser materiales que no lastime su piel. Además, por vergüenza, pueden usar la ropa para intentar cubrir las heridas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad