Con este calor, los mosquitos están haciendo de las suyas y ya no sabemos que usar para mantenerlos a ralla.. Insecticidas, aerosoles, enchufes de recarga repelentes…¿Qué es más eficaz para luchar contra los mosquitos?

La Organización de Consumidores y Usuarios ha hecho un estudio sobre la efectividad de los diferentes tipos de productos para ahuyentar a los mosquitos, tanto en  el exterior como en espacios interiores.

Los mejores anti-mosquitos en el interior

Según los resultados del estudio de la OCU, en el interior la mejor opción son los insecticidas, tanto en aerosol como a en enchufe de recarga líquida o de pastillas. Las dos opciones son efectivas y rápidas, ya que en un cuarto cerrado eliminan los mosquitos en menos de 5 minutos. Sin embargo, no conviene usarlos en exceso porque sus principios activos (los piretroides) al concentrarse en el aire tienen una cierta toxicidad.

Sin embargo, la OCU desaconseja, por su ineficacia, los aparatos de ultrasonidos. Hace algunos años, un equipo de Cochrane, tras revisar 10 estudios de campo sobre estos los aparatos de ultrasonidos para ahuyentar mosquitos concluyó que no servían para nada y desde entonces, no ha surgido ninguna evidencia que demuestre lo contrario. Y lo mismo puede decirse de las lámparas eléctricas ultravioletas y otras lámparas similares, ya que los mosquitos no se sienten atraídos por la luz, sino por el CO2 de la respiración y las sustancias que libera la piel.

Consejos de uso de los insecticidas

  • Tras utilizar un aerosol anti-mosquitos conviene ventilar la habitación cuando hayan pasado 10-15 minutos.
  • Los enchufes se aconsejan solo para las noches, idealmente un rato, y nunca si hay bebés en la habitación.

Consejos para prevenir las picaduras de mosquitos en casa

    • Procurar mantener las ventanas cerradas hasta que se hayan apagado todas las luces, ya que la luz los atrae.
    • Revisar los rincones y pulverizar las rendijas que pueda haber con insecticidas de efecto residuo residuo (que mantienen su acción anti-mosquitos durante un tiempo). Después de hacerlo también hay que ventilar muy bien.
    • Tapar con masilla los agujeros que pueda haber junto alas tuberías, ranuras en puertas y ventanas, etc
    • Tirar la basura a diario y procura no dejar restos de comida fuera de los armarios o el frigorífico.
    • La OCU aconseja usar un ventilador potente, mientras se duerme ya que dispersa el CO2 de la respiración y las sustancias que libera la piel, que son los principales focos de atracción de los mosquitos. Un reciente estudio ha demostrado que reduce las picaduras. entre un 45% y un 60%.
    • Otra alternativa natural e inocua es colocar que puede ayudar en poner en la habitación un recipiente con vinagre, zumo de limón o esencia de lavanda.

Los mejores anti-mosquitos en el exterior

En el exterior, la opción que hay es utilizar productos repelentes que desorienten a los mosquitos, en pulseras ahuyentadoras y en lociones y cremas (las hay específicas para niños)

Según explica la OCU, el poder de los repelentes depende del principio activo y de su concentración: el DEET (N,N-dietil-m-toluamida) y la Icaridina son los más eficaces, seguidos del Citriodiol o el PMD, pero se desaconseja aplicarlos sobre la piel de los niños menores de dos años, por su posible toxicidad. También hay repelentes de  productos naturales, como el aceite de citronela, y el geraniol, que son menos eficaces pero también son menos tóxicos.

Las lociones anti-mosquitos deben usarse con moderación en los niños, evitando siempre el contacto con los ojos, boca y manos (por si se las chupan).

En lo que respecta a las pulseras, la OCU explica que la  escasa superficie de la pulsera limita su radio de acción a poco más de 4 centímetros.

Muchos de los productos anti mosquitos están aprobados para ser utilizados con niños, pero por si acaso antes de comprarlos conviene asegurarse de que se pueden usar con menores de edad.

Consejos para prevenir picaduras de mosquitos al aire libre

  • Evitar el uso de perfumes.
  • No dejar basura ni comida al aire libre
  • Evitar andas descalzo por el campo o por zonas ajardinadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad