Desde que se empezó a utilizar como medio de diagnóstico en el embarazo, la ecografía ha ido evolucionando y volviéndose más precisa, desde la ecografía tradicional en blanco y negro y dos dimensiones a las ecografías 3D (en tres dimensiones), 4D (con movimiento) hasta llegar a la ecografía 5D que es la técnica más novedosa.

Según explica el doctor Rodrigo Orozco Fernández, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Quirónsalud Málaga, que acaba de incorporar la tecnología 5G a la ecografía 5D de embarazo a sus métodos de diagnóstico prenatal “La ecografía 5D permite visualizar al feto en volumen y en movimiento, y al incorporar el 5G se puede compartir a tiempo real la emisión de la ecografía con familiares y amigos en cualquier parte del mundo, ya sea porque estén lejos o porque no puedan pasar a consulta dadas las limitaciones de acceso”.

La ecografía 5D es actualmente la ecografía más avanzada del mercado: permite ver al feto en movimiento y más nítida, precisa, clara, con mayor resolución y mejores luces y sombras que la 4D.  Además, con la entrada del 5G, que reduce al máximo la latencia del tiempo entre lo que se ve y lo que se emite, se pueden alcanzar velocidades unas 20 veces más rápidas que con 4G. Según explica el experto “la técnica ofrece grandes posibilidades, tanto en el plano científico y de telemedicina, porque por ejemplo permite hacer consultas sobre casos concretos de patología fetal entre centros de referencia”.

Además de mostrar la apariencia real del bebé, la ecografía 5D permite realizar un estudio morfológico detallado de todos los órganos y sistemas, y una biometría avanzada pues la ecografía es la técnica que nos permite el estudio pormenorizado de posibles patologías fetales”.

En qué momento del embarazo conviene hacer la ecografía 5D

Las ecografías de alta resolución para las consultas especiales de embarazo se suelen hacer en las semanas 12, 20 y 34.  El experto explica que lo ideal es realizar de alta resolución 5D y 5G entre las semanas 28 y 32, porque es una etapa del embarazo en el que, el nivel de líquido amniótico y el tamaño del feto permiten una mejor visualización”.

Foto de Quirón Salud

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta