Un  estudio reciente ha concluido que la lactancia protege a la madre de sufrir diabetes incluso hasta tres años después del parto.

El estudio, publicado en  la revista científica ‘Science Translational Medicine, a finales de abril de 2020 ha confirmado que hormona prolactina, que aumenta cuando el organismo de la madre produce la leche materna, mejora la masa y la función de las células beta pancreáticas que secretan´la insulina y regulan la glucosa en sangre en el cuerpo.

La insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para darles energía. Cuando el páncreas no produce suficiente insulina, la glucosa (azúcar) se queda en la sangre pudiendo problemas en la salud.

Según se ha observado en el estudio, la mejoría y el estímulo de estas células secretoras de insulina  puede suponer una protección contra la diabetes adulta (diabetes tipo 2) incluso hasta tres años después del parto.

La lactancia protege a la madre de sufrir diabetes hasta en los tres años que siguen al parto

Este efecto protector de la lactancia viene a contrarrestar el riesgo que puede tener el  propio embarazo en la aparición de diabetes en el posparto (sobre todo si se ha sufrido diabetes gestacional, por el aumento de peso y los cambios en la resistencia a la insulina que se pueden dar durante la gestación.

Además, los autores del estudio también han vinculado hormona prolactina con la producción de serotonina (hormona de la felicidad) y han descubierto que esta segunda hormona se produce en las células beta pancreáticas durante la lactancia.

En el estudio han participado investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, de la Universidad Nacional de Seúl, de la Universidad Nacional de Chungnam y varias universidades de Estados Unidos.

Los resultados de este estudio se suman a los de otro publicado hace un par de años en el que se comprobó que la lactancia prolongada protege de sufrir diabetes tipo 2 después de sufrir diabetes gestacional.

La lactancia tiene muchos beneficios, tanto para la madre como para el bebé, que puedes consultar en este artículo sobre los beneficios de la lactancia, beneficios que además aumentan con la lactancia prolongada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta