Dos estudios realizado en España han valorado el impacto que tiene la infección por Covid en la lactancia materna. 

Los estudios, liderados por investigadoras del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y del Hospital Clínico de València, no han hallado restos del virus de Covid en ninguna de las muestras de leche materna analizadas y sin embargo, han encontrado  anticuerpos específicos frente a la Covid, tanto en las madres que se infectaron de forma natural como en las mujeres que recibieron la vacuna del Covid. En las mujeres vacunadas, los niveles de anticuerpos frente al Covid en la leche materna variaron según la vacuna que recibieron (Pfizer, Moderna o Astrazéneca).

Los dos estudios forman parte de la iniciativa MilkCorona, liderada por la investigadora del IATA-CSIC María Carmen Collado y la doctora Cecilia Martínez Costa, del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de València, que tiene como objetivo estudiar el impacto de la infección natural por Covid y el impacto de la vacunación en la leche materna. También se quiere comprobar si la respuesta inmune depende de la vacunación, si los niveles de anticuerpos frente al Covid después de la vacunación son comparables a los de las mujeres que han pasado el virus, y el impacto de la vacunación en esas mujeres.

En la iniciativa MilkCorona participan otros hospitales deValència (Hospital Universitario Doctor Peset y Hospital Universitari i Politècnic La Fe), Barcelona (Hospital San Joan de Deu y el Hospital Clínic), Granada (Hospital San Cecilio) y Zaragoza (Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa), así como varias universidades (Jaume I de Castellón, Barcelona y Granada). Además, cuenta con el apoyo de LactApp, una aplicación móvil sobre lactancia.

Ningún rastro del virus del Covid en la leche materna

El primer estudio desarrolló y validó el método para detectar el virus del Covid en la leche materna, con la colaboración del grupo de la investigadora Gloria Sánchez del IATA-CSIC, que lidera el rastreo del coronavirus en aguas residuales en diversos puntos del país. Con esto se determinó la presencia, concentración y persistencia de anticuerpos frente al Covid en la leche materna.

No se detectó el ARN del virus en ninguna de las muestras de leche materna analizadas y, además, la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus.

En palabras de la doctora Martínez Costa, «estos resultados sustentan de forma evidente la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología»,

Primer estudio que compara los efectos de tres PZifer, Moderna y Astrazéneca

En el segundo estudio analizó la presencia de anticuerpos frente al Covid en 75 mujeres lactantes vacunadas con tres tipos de vacunas: 30 con vacunación completa de Pfizer, 21 con pauta completa de Moderna y 24 con la primera dosis de AstraZeneca. Los niveles de anticuerpos variaron según la vacuna recibida, así como en función de la existencia de una infección previa.

En todos los casos se produjo una respuesta a la vacunación con un aumento de anticuerpos frente al virus de Covid, mucho más intenso tras la segunda dosis. Se observaron diferencias entre las madres infectadas de Covid de forma natural y las vacunadas, con una mayor presencia de un tipo u otro de anticuerpo.

Algunas de las mujeres vacunadas habían pasado la Covid-19, y, tras la primera dosis de vacuna, su leche presentaba niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis de la vacuna del Covid. Esto concuerda con la información que sugiere que individuos que han pasado la enfermedad alcanzan inmunidad medida en sangre con una única dosis.

Estos estudios son los primeros estudios de este tipo en España, y los primeros que se han hecho a nivel mundial para comparar los efectos de tres vacunas frente al Covid en la leche materna

Los datos se suman a los obtenidos hace unos meses en un estudio de la Universidad de California   que consideró que la leche materna podrían inmunizar al bebé y quizá también usarse en el tratamiento de la Covid.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta