Un reciente estudio de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachusetts en Boston dice  que las vacunas Pfizer y Moderna son eficaces en el embarazo y la lactancia.

Las vacunas Pfizer y Moderna eficaces en el embarazo y la lactancia

Para realizar el estudio, que se ha publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, los investigadores estudiaron los niveles de anticuerpos frente al Covid y los efectos secundarios de la vacunación en 131 mujeres que  recibieron las vacunas contra el COVID-19 Pfizer o Moderna.  De ellas , 84 estaban embarazadas, 31 en periodo de lactancia y 16 en ninguna de estas situaciones. Los niveles de anticuerpos  fueron similares en los tres grupos  los efectos secundarios, escasos y también similares.

Además los investigadores también descubrieron anticuerpos en la sangre del cordón umbilical, como ya se había visto en algún recién nacido y en anticuerpos en la leche materna, como ya se había visto en otros estudios anteriores

La noticia es esperanzadora especialmente en el caso de embarazadas que tienen un mayor riesgo de padecer COVID-19 grave.

Recientemente la OMS declaró que la vacuna de Janssen es las más segura para las mujeres embarazadas y lactantes. Esta vacuna, fabricada por los laboratorios Johnson & Johnson, tiene además la ventaja de que se pone en una sola dosis.

De momento, ante la falta de estudios sobre los efectos de la vacuna en embarazadas y madres lactantes, la OMS solo aconseja la vacuna del Covid en el embarazo y la lactancia cuando existan circunstancias que aumenten el riesgo de complicaciones de Covid.  Además, en los partos, tanto la OMS como la ASociación Española de Pediatría aconsejan mantener el contacto piel con piel de la madre y el bebé tras el parto aunque está tenga Covid, pues separar al bebé de su madre por Covid supone un riesgo para el bebé.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad