Un reciente estudio de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachusetts en Boston dice que las vacunas Pfizer y Moderna son eficaces en el embarazo y la lactancia.
Las vacunas Pfizer y Moderna eficaces en el embarazo y la lactancia
Para realizar el estudio, que se ha publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, los investigadores estudiaron los niveles de anticuerpos frente al Covid y los efectos secundarios de la vacunación en 131 mujeres que recibieron las vacunas contra el COVID-19 Pfizer o Moderna. De ellas , 84 estaban embarazadas, 31 en periodo de lactancia y 16 en ninguna de estas situaciones. Los niveles de anticuerpos fueron similares en los tres grupos los efectos secundarios, escasos y también similares.
Además los investigadores también descubrieron anticuerpos en la sangre del cordón umbilical, como ya se había visto en algún recién nacido y en anticuerpos en la leche materna, como ya se había visto en otros estudios anteriores
La noticia es esperanzadora especialmente en el caso de embarazadas que tienen un mayor riesgo de padecer COVID-19 grave.
Recientemente la OMS declaró que la vacuna de Janssen es las más segura para las mujeres embarazadas y lactantes. Esta vacuna, fabricada por los laboratorios Johnson & Johnson, tiene además la ventaja de que se pone en una sola dosis.
De momento, ante la falta de estudios sobre los efectos de la vacuna en embarazadas y madres lactantes, la OMS solo aconseja la vacuna del Covid en el embarazo y la lactancia cuando existan circunstancias que aumenten el riesgo de complicaciones de Covid. Además, en los partos, tanto la OMS como la ASociación Española de Pediatría aconsejan mantener el contacto piel con piel de la madre y el bebé tras el parto aunque está tenga Covid, pues separar al bebé de su madre por Covid supone un riesgo para el bebé.
0 comentarios