La migraña es una enfermedad neurológica incapacitante que afecta a más de 5 millones de personas en España. Según el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN) la migraña es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años. Sin embargo, está infravalorada, infradiagnosticada e infratratada. Por ello, con motivo de la celebración del  «Día Internacional de la acción contra la migraña«  el 12 de septiembre, la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) ha lanzado la campaña » Ponte en mi cabeza», para  ayudar a la sociedad a “ponerse en la cabeza” de una persona con migraña y empatizar con ella.

La migraña es una enfermedad infravalorada que afecta a la calidad de vida

La migraña es una cefalea primaria que provoca causa episodios recurrentes de dolor de cabeza de intensidad moderada o grave, que pueden estar acompañados de náuseas, vómitos o intolerancia a la luz, al sonido y a los olores. Estos síntomas pueden afectar mucho a calidad de vida de la persona y a sus relaciones laborales, familiares y sociales. Más del 80% de los afectados por migrañas se pierden eventos sociales por culpa de la enfermedad.

En el plano laboral, la migraña es el tipo de cefalea que más impacto tiene en el trabajo, pues en un 10% de los trabajadores con migraña supone una reducción de la jornada laboral superior a 12 horas semanales

A pesar de estos datos, la migraña es una enfermedad infravalorada que se banaliza como si fuera un simple dolor de cabeza. Según explica el Dr. Pablo Irimia, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN) la migraña es una enfermedad muy limitante porque  «con lleva  un dolor de cabeza de una gran intensidad que no se puede comparar con una cefalea normal. En España, es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años. Una persona con migraña, en una crisis intensa, se tiene que meter en la cama habitualmente, ya que ese dolor empeora con la actividad física rutinaria, como subir unas escaleras, por eso muchas veces no puede ir a trabajar y tampoco puede cuidar de su familia.

Para concienciar a la población de lo que supone la migraña, la AEMICE ha publicado un video el que una mujer que sufre migraña desde hace 19 años, explica cómo son sus síntomas durante un ataque de migraña que puedes ver aquí

La migraña es una enfermedad infradiagnosticada

Se calcula que un 40% de los afectados están sin diagnosticar. Según explica el Dr. Irimia muchos de los afectados por migraña no van al médico porque consideran que es un problema que han padecido otras personas en la familia y que no tiene solución”. Y a esto se suma que en España, se necesitan casi siete años de media para recibir el diagnóstico completo lo que retrasa mucho también el inicio del tratamiento”.

Por todo ello es importante animar a las personas que sufren dolores de cabeza a consultar con el médico porque en los últimos años ha habido muchas novedades en los tratamientos para la migraña, tanto para las crisis como para la prevención de los ataques, por lo que actualmente hay tratamientos para la migraña que están funcionando muy bien.

Tratamientos para la migraña

  • Actualmente, hay terapias eficaces para los ataques de migraña, como los triptantes, aunque, según explica el experto, la prescripción de estos fármacos en España es todavía relativamente baja porque menos del 30% de los pacientes que deberían estar en tratamiento lo están recibiendo.
  • También hay tratamientos preventivos que ayudan a reducir los días de dolor y que estos sean menos intensos, pero al igual que ocurre con los tratamientos de choque no se está  utilizando en muchos casos.
  • Además, hay  tratamientos de nueva generación, como los anticuerpos monoclonales. “

La migraña es la tercera enfermedad más frecuente en el mundo, por encima de la diabetes, la epilepsia y el asma, afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres, y se da sobre todo entre los 25 y 55 años. Se calcula que 8 de cada 10 pacientes con migraña son mujeres de 20 a 40 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad