El 12 de septiembre es el Día Internacional de la acción contra la migraña, una enfermedad neurológica infradiagnosticada, invisible y poco reconocida, que tiene un importante impacto en la calidad de vida de las personas que la sufren.

Por ello, para concienciar a la sociedad sobre el impacto de la migraña, la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) ha lanzado una campaña en las redes sociales, con el hashtag #MiMigrañaEs , para que las personas que sufren migrañas puedan compartir cómo viven la enfermedad y cómo afecta a su calidad de vida.

La migraña, una enfermedad invisible

En la actualidad, la migraña es la tercera enfermedad más común en el mundo, más frecuente que la diabetes, la epilepsia y el asma juntas.La migraña afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres, y alcanza su punto máximo en ambos sexos a partir de los 25-55 años de edad. El 12% de los españoles sufren migraña, y de ellos 8 de cada 10 son mujeres de 20 a 40 años.

A pesar de su alta incidencia y el fuerte impacto que tiene en la vida de los afectados, según explica Elena Ruiz de la Torre, directora ejecutiva de la Alianza Europea contra la Migraña y el Dolor de Cabeza (EMHA): “la migraña sigue siendo ignorada y es una enfermedad mal diagnosticada, mal tratada y sin fondos suficientes, que afecta directamente a la vida de las personas en toda Europa”.

La migraña también afecta a las familias de los pacientes

Según el estudio paneuropeo ‘La realidad de la migraña:paciente y entorno’ (en inglés, Beyond Migraine: The Real You) de TEVA Pharmaceuticals, presentado esta semana “la migraña no solo afecta a quien la sufre sino también al entorno familiar y especialmente a los hijos de los pacientes”.

  • 6 de cada 10 padres dicen que la migraña ha alterado su capacidad de proporcionar apoyo paterno incondicional a sus hijos.
  • 1 de cada 5 dice haberse perdido eventos escolares importantes de sus hijos debido a la migraña.
  • 1 de cada 3 reconoce que su migraña impacta en las relaciones sociales de sus hijos con sus amigos.

Es más, en este estudio se ha puesto de manifiesto que la alteración que puede suponer la migraña en la vida cotidiana de las personas cercanas provoca que casi la mitad de las personas con migraña oculte un ataque a un miembro de la familia y casi una quinta parte diga que la enfermedad ha afectado a su relación con la familia.

La migraña es causa de discapacidad

La migraña provoca dolor de cabeza intenso en un lado de la cabeza o en ambos lados de la cabeza, sensibilidad a la luz, al sonido y, a veces, al olfato y al tacto, dificultad para hablar, incluso náuseas y vómitos.

Según la escala MIDAS, el 50% de las personas con migraña presenta una discapacidad grave o muy grave, el 41% sufre ansiedad y el 23% depresión. Además, a nivel laboral, es causa de una disminución de la eficacia en el trabajo en casi el 64% de las personas con migraña crónica.

Publicidad

Diagnóstico y tratamiento de la migraña

Según explica la presidenta de AEMICE, Isabel Colomina, “en la mayoría de los casos la migraña se con a un correcto diagnóstico, un tratamiento personalizado y un estilo de vida adecuado la migraña se puede manejar”

La doctora Sonia Santos, neuróloga responsable de la consulta de cefaleas del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica que el tratamiento de la migraña se basa en tres pilares fundamentales:

  1. La educación del paciente en cuanto a hábitos y estilo de vida saludables (mantener los mismos horarios de comida, una buena calidad de sueño y evitar el sedentarismo y la auto-medicación).
  2. El tratamiento sintomático (de los ataques)
  3. El tratamiento preventivo

Para poder encontrar el tratamiento adecuado es esencial preparar bien la visita médica. La experta aconseja: “en la medida de lo posible, llevar un diario en el que queden registrados los ataques, para evitar sesgos de memoria”.

Las personas con migraña tienden a modificar su estilo de vida, y a reducir o evitar actividades sociales por miedo a padecer crisis de migraña, lo que puede impactar en el entorno familiar por la situación de alta vulnerabilidad, estrés e incertidumbre en la que se encuentran.

Por ello, la doctora Santos explica que, desde el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN se está trabajando, en colaboración con AEMICE, en reivindicar la migraña como “una enfermedad, que supone la segunda causa de años vividos con discapacidad”.

Para ayudar a entender mejor la migraña y conocer los consejos para adquirir hábitos que favorezcan la calidad de vida, AEMICE realizará una jornada online a través de su canal YouTube Live, el 14 de septiembre a las 18.00 horas. 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad