Sanidad ha ampliado la financiación de los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real (medidores de glucosa sin pinchazos) con los sistemas de monitorización  continua de glucosa intersticial en tiempo real (MCG-TR) para los adultos con diabetes tipo 1 con riesgo de hipoglucemias graves, que necesitan terapia intensiva con insulina y tienen que realizar al menos seis punciones digitales al día para controlar la glucosa en sangre.

En concreto, en la Resolución de 22 de julio de 2021 de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, se indica que “los sistemas de monitorización continua de glucosa intersticial en tiempo real (MCG-TR) podrán ser indicados en el Sistema Nacional de Salud por los endocrinólogos, como alternativa a las tiras reactivas de glucemia, para pacientes adultos (de 18 años o más) con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y riesgo de hipoglucemias graves (al menos un episodio de hipoglucemia grave durante el año previo o por hipoglucemias inadvertidas), que realicen terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina), y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre (AMGS) y que muestren una adecuada motivación para mantener una buena adherencia al dispositivo”.

Cómo funciona el MCG-TR

El sistema de monitorización continua de glucosa intersticial en tiempo real  (MCG-TR) funciona con un dispositivo que se inserta en el tejido subcutáneo para medir la glucemia intersticial (entre las células) durante las 24 horas del día y un receptor que almacena y/o transmite los datos obtenidos. El dispositivo insertado puede durar hasta 15 días según el modelo.

Con este sistema es posible conocer los valores de glucemia en tiempo real y también ver la evolución a lo largo del día. Además, los datos se pueden descargar con un programa para estudiar la evolución de la glucosa, en función de la alimentación, ejercicio, etc.

La monitorización  continua de glucosa intersticial tiene estas ventajas frente a los medidores de glucemia capilar.

  • Se puede medir la glucosa sin tener que pincharse
  •  Las tiras desechables que miden la glucosa en una gota de sangre (medidores de glucemia capilar) solo dan la información de la glucosa en el momento. Los sistemas de monitorización  continua de glucosa intersticial en tiempo real (MCG) dan información de un periodo de tiempo e incluso puede dar información en “tiempo real” sobre el valor, velocidad y tendencia de la glucosa.

Estos nuevos dispositivos, que evitan tener que pincharse para medir la glucosa en sangre, se suman  a los sistemas que ya existen como alternativas a las tiras reactivas de glucemia en el Sistema  Nacional de Salud

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad