El Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero, «por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de los trabajadores autónomos, para la transición hacia los mecanismos estructurales de defensa del empleo, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica» ha prorrogado el Plan MeCuida hasta el 30 de junio de 2022. Este plan permite flexibilizar la jornada laboral por el Covid.

El Plan Me Cuida fue una de las medidas que se aprobaron de forma extraordinaria en marzo de 2020, con el objetivo de facilitar la conciliación familiar a los trabajadores, cuando empezó la pandemia y se cerraron los colegios

En qué casos se puede flexibilizar la jornada por Covid

Los requisitos para poder acogerse al Plan Me Cuida figuran en el artículo 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. En él se indica que los trabajadores que acrediten que necesitan cuidar de su cónyuge o pareja de hecho, o familiares por consanguinidad  de hasta segundo grado, tendrán derecho a adaptar su jornada laboral y/o a la reducción de la misma, cuando concurran «circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19.»

Estas circunstancias excepcionales son:

  • Que el trabajador tenga que cuidar a su cónyuge, pareja de hecho o familiares por razones de edad, enfermedad o discapacidad.
  • El cierre de colegios.
  • Porque la persona que hacía la función de cuidadora del familiar que necesita los cuidados no puede cuidarle por el Covid.

Es decir, el Plan MECUIDA regula el derecho de adaptar y/o reducir la jornada laboral de los trabajadores ,siempre que sea posible o el uso preferente del teletrabajo para así  poder hacer frente a las necesidades familiares que surjan por el Covid.

La flexibilización de jornada  se puede hacer cambiando de turno, modificando horario, haciendo horario flexible, pasando de jornada partida a continuada, etc. 

La flexibilización de la jornada  y la opción del teletrabajo no implican pérdida de salario, pero la reducción de jornada sí que va acompañada de una reducción de sueldo proporcional al tiempo que se deja de trabajar.

Puedes ampliar información en el artículo el Gobierno amplía el plan me cuida

Aunque se trata de un derecho del trabajador,  al flexibilizar la horaria hay que tener en cuenta también las  necesidades de organización de la empresa por lo que siempre conviene que el trabajador llegue a un acuerdo con la empresa. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad