Está previsto que el 20 de julio el Gobierno apruebe un decreto que permitirá comprar test de autodiagnóstico de Covid sin receta médica en las farmacias

La libre comercialización de estos test rápidos de autodiagnóstico del Covid permitirá cualquier persona que haya tenido contacto con un positivo de Covid, o tenga sospechas de padecer la infección, pueda hacerse una prueba rápida de antígenos, todo ello de manera no invasiva, sin necesitar que intervenga un profesional sanitario y sin que la muestra tenga que ser analizada en un laboratorio.

El test, que detecta los antígenos virales específicos (proteínas que forman el virus) se puede realizar en el domicilio de la persona y los resultados se obtienen en 15 minutos. El precio medio del test será de 10 euros.

Según explica Alberto Cantero, CEO de Gamma Health,  empresa española que va a distribuir un test rápido de antígenos de autodiagnóstico de COVID-19 a las farmacias  “este test no necesita introducir el hisopo hasta la zona nasofaríngea, como ocurre con la mayoría de las pruebas PCR, sino que basta con frotar el hisopo con las fosas nasales anteriores, lo que facilita mucho la toma de la muestra”. El experto añade que el producto, que ha sido homologado para su uso por el Organismo Notificado nº 0123 TÜV SÜD y cumple con todos los requisitos establecidos en Europa y en España para este tipo de dispositivos médicos tiene un 96,77% de sensibilidad, un 99,20% de especificidad y un 98,72% de precisión, y está recomendada para personas entre los 14 y los 90 años.

Se espera que el acceso a la prueba  sin necesidad de receta ayude a controlar el avance de esta ola de contagios que en estos momentos afecta especialmente a los jóvenes. Aunque la ministra de Sanidad ha avisado que” el resultado de un test de antígeno adquirido en farmacia se considerará  caso sospechoso y que será necesario confirmarlo en un centro médico con la prueba diagnóstica de infección activa que consideren las autoridades sanitarias, que puede ser un PCR u otro test de antígenos.

Cómo se realiza el test rápido de autodiagnóstico de Covid

El test rápido de autodiagnóstico de Covid es un kit diseñado para la detección cualitativa del antígeno del SARS-CoV-2.

En la caja viene una bolsa sellada de aluminio con

  • El cassete para la realización del test
  • Un líquido de extracción buffer
  • Un tubo para realizar la extracción, con tapón dosificador
  • Un hisopo estéril que se utiliza para extraer la muestra de los orificios nasales
  • Instrucciones detalladas con información relevante sobre el test

Según indican desde Gamma Health, los pasos a seguir para realizar el test son:

  1. Girar el cierre del “líquido de extracción buffer” para abrir el envase, en la posición correcta para evitar que se derrame (viene un dibujo explicándolo).
  2. Vaciar el líquido de extracción buffer en el tubo, evitando que el recipiente toque las paredes del tubo.
  3. Abrir la bolsa con el hisopo y sujetarlo sin manipular la cabeza del mismo.
  4. Insertar la punta del hisopo a no menos de 2,5 cm del borde de una de las fosas nasales.
  • Girar el hisopo 3-4 veces a lo largo de la mucosa dentro de la fosa nasal.
  • Dejar el hisopo en la fosa nasal durante varios segundos.
  1. Con el mismo hisopo, repetir todo proceso en la otra fosa nasal.
  2. Retirar el hisopo de la cavidad nasal y  colocarlo en el tubo de extracción.
  • Enrollarlo de  tres a cinco veces y dejarlo reposar en el tubo durante 1 minuto.
  1. Utilizar el propio tubo para exprimir los restos de muestra que puedan quedar en el hisopo, apretando con los dedos las pareces externas del tubo y tapar el tubo de extracción con el tapón dosificador.
  2. Colocar el casete en una superficie plana y verter 3 gotas sobre el agujero S y esperar para leer los resultados que tardan unos 15-20 minutos

La prueba se puede hacer tanto si hay síntomas de Covid como si no, aunque los estudios realizados han demostrado que se obtienen mejores resultados en los primeros cuatro días de la enfermedad porque hay una mayor carga viral que hace que sea más fácil de detectar vía nasal.

Los especialistas consideran que los test rápidos de antígenos tienen una fiabilidad similar a la del PCR siempre y cuando se realicen en los primeros cinco días de síntomas o contacto con un positivo de Covid.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad