Las medidas higiénico-sanitarias que se tomaron para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 redujeron mucho las infecciones respiratorias durante el invierno pasado, pero ahora que la pandemia está más controlada y las medidas se han suavizado, los médicos temen un aumento de las infecciones respiratorias  y sus complicaciones, especialmente en  las infecciones que provoca en los niños el Virus Respiratorio Sinticial (VSR), un virus que supone la primera causa de infección respiratoria aguda en niños y el principal motivo de hospitalización del tracto respiratorio inferior en los niños menores de dos años en los países desarrollados (en España se estima que las infecciones por VSR provocan entre 7.000 y 14.000 ingreso hospitalarios cada año).

Según ha explicado,durante la presentación la iniciativa «Universo VRS» que ha lanzado Astrazéneca para abordar de manera multidisciplinar el VRS,  el presidente de la Sociedad española de Neonatología (SeNeo), doctor Manuel Sánchez Luna: “este año el Virus Respiratorio Sincitial puede comportar un aumento de casos porque la coexistencia con el Covid-19 durante el año pasado ha producido una ausencia generalizada de anticuerpos en la población de riesgo, y el virus puede afectar esta vez también a niños más mayores. Además, la muy limitada circulación del VRS durante el  invierno pasado ha provocado un menor refuerzo inmunológico a nivel poblacional”.

Con estos antecedentes de ausencia de anticuerpos y el relajamiento generalizado de las medidas de prevención por Covid-19, los expertos científicos y sanitarios temen que el VRS  provoque complicaciones en la atención sanitaria tanto para las poblaciones de riesgo por la infección por VRS, como en los colectivos que habitualmente están menos afectados por las infecciones de tipo respiratorio. En palabras del doctor Manuel Sánchez Luna (que también es jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid): “el VRS podría comprometer los centros hospitalarios y de atención primaria durante el próximo invierno, cuando el virus podría tener más circulación y, por tanto, mayor incidencia en las  potenciales poblaciones de riesgo”.

Medidas para prevenir el contagio de VSR

El VSR es el causante de la mayoría de las bronquiolitis y también puede causar neumonías. Afecta sobre todo a los menores de un año y es más peligroso en los bebés prematuros, los niños con enfermedades respiratorias crónicas por prematuridad, niños con cardiopatías congénitas en los primeros dos años de vida y niños con ciertas inmunodeficiencias. El VSR es un virus muy contagioso entre los más pequeños. Por ello, es fundamental tomar medidas de higiene para reducir el  contagio del VSR.

En palabras el el Dr. Julio Zarco, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, presidente de la Fundación Humans y subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos. Sin “la mejor estrategia para combatir el VRS es una buena prevención de higiene personal y colectiva, como se ha venido haciendo para  prevenir infecciones por SARS-CoV-2, que deben completar con medidas de higiene respiratoria, como una adecuada ventilación o evitar fumar en los lugares donde donde se encuentre población de riesgo”.

Zarco ha dado estos consejos para evitar una infección por Virus Respiratorio Sincitial,

  • Mantener una buena higiene de manos tanto en niños como adultos
  • Utilizar mascarillas si hubiese alguna persona que pudiera presentar una infección de tipo respiratorio
  • Sobre todo, evitar que una persona con una infección respiratoria pueda estar en contacto con población de riesgo en el momento de la infección.
  • Desechar los pañuelos utilizados en un cubo de basura específico para ello.
  • La desinfección constante de juguetes.
  • Uso reiterado de gel hidroalcohólico.

La mayoría de las bronquiolitis se producen por el contagio del Virus Respiratorio Sincitial

Según un informe presentado recientemente, en un 80% de los casos la bronquiolitis está causada por Virus Respiratorio Sincitial (VRS)

Según explica el Dr. Agustín Rivero, director de BioMad y exdirector general de la Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad; “Desde que se descubrió el VRS se ha demostrado que este virus es el principal causante de las infecciones respiratorias que requieren ingreso hospitalario de los bebés, principalmente por neumonía y bronquiolitis. Según datos del Sistema Nacional de Salud, el VRS causa el 80% de los casos de bronquiolitis en bebés menores de un año en España”.

El virus respiratorio sincitial (VRS), descubierto en 1956, afecta principalmente a los bebés de 6 semanas a 9 meses, causando bronquiolitis aguda y neumonía. El VSR es un virus muy contagioso entre los más pequeños. No se puede evitar, pero sí se pueden tomar precauciones para reducir el  contagio del VSR, con medidas de higiene en casa y en la guardería.

Hace unas semanas ,la Sociedad Española de Neonatología (SEN) también lanzó una alerta recordando que no hay que bajar la guardia ante la bronquiolitis y que hay tomar medidas para prevenir el contagio de VRS.

Otras medidas para prevenir la bronquiolitis

Cuando un bebé sufre una infección respiratoria es importante tomar medidas para aliviar los síntomas y evitar que vayan a más y aparezcan complicaciones. Tienes información sobre esto en los artículos:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad