La Comunidad de Madrid ha aprobado un nuevo protocolo de seguimiento del embarazo de bajo riesgo que establece 10 citas (entre el centro de salud y el hospital público de referencia) para las revisiones del embarazo y las pruebas médicas del embarazo en los centros de salud y hospitales públicos.

El nuevo protocolo de seguimiento del embarazo de bajo riesgo en Madrid recoge tanto las visitas a la matrona y al ginecólogo como las pruebas y actuaciones necesarias durante el embarazo (analíticas, prescripción de ácido fólico, ecografías, vacuna frente a la tosferina, pruebas de monitorización o valoración de riesgo).

Según los datos del gobierno regional, el 85% de los embarazos que tienen lugar en la Comunidad de Madrid son de bajo riesgo, es decir, madres y fetos sin patologías relevantes.

El papel de la matrona en el seguimiento del embarazo

El nuevo protocolo da un mayor papel en el seguimiento del embarazo a  la matrona de Atención Primaria

La matrona proporciona una atención integral a la salud reproductiva y sexual de la mujer, participa en el seguimiento del embarazo y en el seguimiento de los cuidados del recién nacido. También desempeña una labor importante durante la menopausia y en los programas que se llevan a cabo para prevenir el cáncer de cérvix.

Por otro lado, recientemente se ha puesto en marcha un proyecto piloto con el Hospital 12 de Octubre para citar por SMS al recién nacido en su centro de salud tras recibir el alta hospitalaria, de forma que los bebés salen del hospital citados para una revisión en tres días en su centro de salud de referencia, para así garantizar el seguimiento lo antes posible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta