El Consejo General de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) han recordado  qué vacunas conviene ponerse en el embarazo, para concienciar sobre la importancia de vacunarse de la gripe, la tosferina y el COVID-19 para evitar graves complicaciones en la embarazada o en el feto.

El presidente presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya ha explicado que “ Las tres vacunas son eficaces y seguras y, sobre todo, efectivas en la prevención de formas graves de la enfermedad, hospitalización y fallecimiento».

Las vacunas en el embarazo valen por dos

La embarazada tiene que pensar que se está vacunando por ella misma y por su futuro hijo. ” Según explica Inmaculada Cuesta, secretaria de Anenvac:  “la transferencia de anticuerpos al futuro recién nacido se realiza a través de la placenta La embarazada recibe la vacuna, fabrica los anticuerpos para autoprotegerse y por medio de la placenta proteger al bebé”,

Sin embargo, a pesar de estos beneficios,  muchas las embarazadas tienen miedo a vacunarse en el embarazo por miedo a que los efectos secundarios afecten al bebé. Pero según explica, Montserrat Angulo, vocal matrona del Consejo General de Enfermería, las tres vacunas son seguras en el embarazo: «hay información suficiente para vacunar a las embarazadas con un importante grado de seguridad de que no causa daños en la madre, en el feto, ni en el bebé lactante”. Por ejemplo, en las embarazadas, la vacunación de la gripe se hace con una  vacuna inactivada que no contiene virus vivos, por lo que no supone ningún riesgo para la embarazada ni para el feto, y la vacuna se puede poner en cualquier trimestre del embarazo. Tienes más información en este artículo sobre la vacuna de la gripe en el embarazo. 

Respecto al Covid, se ha demostrado que la vacuna Covid es segura en el embarazo y por ello en la octava actualización de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España aconseja vacunar del COVID a las embarazadas antes de iniciar el tercer trimestre de embarazo.

  La secretaria de ANENVAC añade que las embarazadas «no deben tener ese miedo porque precisamente con la vacunación frente a la gripe, el COVID-19 y la tosferina se protegen ellas mismas y protegen al futuro recién nacido«.

  • Con la vacunación frente a gripe y covid se evitan, abortos, partos prematuros y malformaciones en el feto.
  • Con la vacunación frente a tosferina, se protege al bebé de sufrir esta enfermedad hasta los seis meses de vida, y la tosferina es una enfermedad grave para los bebés con ingresos hospitalarios e incluso fallecimientos. Se aconseja que la mujer se vacune en cada embarazo y siempre entre la semana 28 y 32 de embarazo. A

Además, en el posparto si la madre que da el pecho a su bebé, una parte de los anticuerpos generados por la vacunación se transfieren al feto al lactante a través de la leche materna.

Además, si por la razón que sea no sea han puesto las vacunas en el embarazo, se pueden poner en el posparto aunque la madre esté dando el pecho.  En el caso de la gripe se aconseja hasta seis
meses después del parto, en el de la COVID-19 también es muy aconsejable porque se han encontrado anticuerpos en la leche materna de las mujeres vacunadas y para la tosferina se aconseja  para evitar contagiar al recién nacido.

Riesgos de la gripe en el embarazo

Los cuadros gripales en embarazadas pueden ser más graves que en la población en general. Según explica  José Antonio Forcada, presidente de ANENVAC: «la infección por el virus de la gripe durante el primer trimestre de embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino y defectos del  tubo neural y durante el segundo y tercer trimestre a un mayor número de abortos y partos prematuros”.

  • El Consejo General de Enfermería y ANENVAC han publicado una infografía y este vídeo  para recordar la importancia de la vacunación entre las embarazadas.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) también recomienda que las  las embarazadas se vacunen frente a la gripe y la tosferina

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad