Según la revisión de estudios “El papel del desayuno y su calidad en la salud de los niños y adolescentes de España” del Instituto Danone, los niños que no desayunan tienen un 43% más de riesgo de sufrir obesidad que los niños que toman algo antes de ir al cole.

Las conclusiones de esta revisión de  estudios, que se ha publicado en la revista» Nutrición Hospitalaria», han servido de base a la Fundación Española de Nutrición FEN para concienciar a la población sobre lo importante que es la el desayuno para la salud de la población en general y en especial para la salud de los niños y de los adolescentes.

Algunos expertos opinan que el consumo de energía del desayuno podría evitar ganar peso porque las calorías se metabolizan más eficientemente a horas tempranas. Los expertos en nutrición aconsejan que el desayuno cubra el 20% de los requerimientos diarios de energía.

Según explica uno de los autores de la revisión de estudios, el doctor Luis Moreno Aznar, “Algunos estudios muestran que quienes saltan el desayuno también tienen hábitos alimentarios menos saludables en general y son más sedentarios, lo que podría explicar la relación entre peso y desayuno”.

Aunque la mayoría de los niños desayunan, pocos lo hacen correctamente

Aunque según el estudio ANIBES, la mayoría de los niños españoles (un 93%) desayunan a diario, según otro estudio (la investigación ALADINO),  solo 2,8 %  toma en el desayuno los tres grupos de alimentos esenciales: lácteos, cereales y frutas.

Casi la mitad de los niños (49,7%) desayuna un lácteo, básicamente leche o yogurt y un alimento  perteneciente al grupo de los cereales ( galletas,  pan, cereales de desayuno, etc).

El estudio Aladino también muestra que el hábito de desayunar a diario es menor en los niños con más peso, y otro estudio (el estudio de Monzani y colaboradores) evidencia que  la mayoría de los niños/adolescentes que no desayunaban presentaban sobrepeso u obesidad y que no desayunar se asociaba con un peor perfil cardiometabólico.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad