Un reciente estudio publicado en European Journal of Obstetrics and Gynecology, ha demostrado que el ejercicio en el embarazo reduce la duración del parto.

El estudio se ha realizado con 508 mujeres sanas con un embarazo normal. Del grupo, se eligió aleatoreamente a 325 mujeres para formar parte de un grupo de ejercicio, que practicó sesiones semanales, de una duración media de 55-60 minutos/sesión de ejercicio aeróbico y de fuerza desde la semana 9-11 de embarazo  hasta el final la semana 38-39.

Las otras 253 embarazadas no hicieron ejercicio.

La duración del parto, menor en las embarazadas que habían hecho ejercicio

En las mujeres que habían practicado ejercicio la duración media del parto (450 minutos) fue menor que en las que no lo habían hecho (507 minutos).

Especialmente, la primera fase del parto fue más breve en las mujeres que habían hecho ejercicio.

Además, las mujeres que no hicieron ejercicio habían cogido más peso durante el embarazo y entre ellas había un mayor porcentaje de embarazadas con un peso excesivo, lo que se asocia con complicaciones en el embarazo y el posparto.

Este estudio se suma a otros que demuestran los beneficios del ejercicio en el embarazo, como un menor riesgo de hipertensión, de sufrir diabetes gestacional, parto prematuro o cesárea.

Aunque se hable de ejercicio aeróbico, en el embarazo no todos los ejercicios son adecuados. Hay que evitar los ejercicios de resistencia o alto impacto y optar por actividades de bajo impacto como caminar, yoga, Pilates o natación

  • Antes y después de iniciar el ejercicio conviene hacer estiramientos para calentar los músculos.
  • Hay que beber mucha agua para reponer el líquido que se pierde al hacer ejercicio.
  • Hay que evitar los deportes que resulten muy cansados, pues la frecuencia cardíaca no debe superar 90, los saltos, las carreras de larga distancia, pesas ejercicios que supongan un riesgo de impacto y  de caídas.

Imagen Designed by Freepik

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta