Cuando llega el momento de volver a trabajar una vez que finaliza el permiso por nacimiento de hijo, algunas familias optan por dejar al bebé con una cuidadora en casa. De esta forma, el bebé sigue en su entorno, recibe atención personalizada y si hay otros hermanos, la cuidadora puede echar una mano llevándoles o recogiéndoles del colegio y también cuidarles si se ponen malitos o no hay cole.

Ahora bien, dejar al bebé con una persona ajena a la familia es una decisión muy importante en la que hay que valorar muchas cosas.

Además de responsable, la persona que cuide del bebé debe ser cariñosa y tener recursos para relacionarse con el bebé, por pequeñito que sea ( hablarle mucho, cantarle, contarle cuentos, tranquilizarle o, al menos achucharle mucho).

Consejos para elegir canguro o cuidadora para el bebé

  • Lo ideal es que la niñera venga recomendada por alguien del entorno. Si sabéis que es alguien de confianza estarás mucho más tranquila. En cualquier caso, es importante pedir referencias: pregúntale dónde ha trabajado antes y pedirle algún teléfono al que llamar para que la familia de la casa donde ha estado te cuente sus impresiones.
  • Conviene conocer su situación personal: si tiene hijos, si realiza otros trabajos, si puedes contar con ella en caso de que surja un imprevisto o si cuenta con recursos en el caso de que el imprevisto le surja a ella (por ejemplo, si tiene hijos y se ponen malos, que te cuente cómo se organiza). No tengáis reparos en preguntar todo lo que necesites saber
  • Podéis pedirle que os cuente alguna situación complicada que haya tenido con otros niños que haya cuidado y cómo la resolvió. Si es la primera vez que trabaja de canguro podéis plantearle vosotrosalguna  para saber cómo reaccionaría.

Consejos para los primeros días con la cuidadora

Una vez que hayáis elegido la persona que va a cuidar de vuestro hijo, conviene que empiece a ir a la casa al menos un par de semanas antes que el progenitor que  está cuidando al bebé vuelva a trabajar así preparar al bebé para la separación. De esta forma, la cuidadora y el bebé se podrán ir conociendo y los padres podréis observar cómo se comporta con el pequeño, cómo le consuela, si juega con él, etc.

  • Para que todo vaya bien, es importante dejarle claro cómo queréis que cuide del bebé o que lo eduque (si ya es algo más mayorcito).
  • Al pasar varias días con la cuidadora podéis explicarle poco a poco dónde están las cosas del bebé, cuáles son las costumbres del bebé, cómo alimentarle, sus rutinas de sueño, cuándo darle el chupete (si lo usa), si tiene algún objeto de consuelo, etc.. Para facilitar el cuidado, lo ideal es dejar también todas estas indicaciones se pueden dejar escrito (comidas, horarios, medicamentos si los toma, etc).

Las familias numerosas tienen una bonificación en la Seguridad Social para contratar una cuidadora

Las familias numerosas tienen una bonificación del 45% en las cuotas a la Seguridad Social si contratan una persona para cuidar de los hijos y del hogar. Para ello hay que cumplir el requisitos de que los dos padres trabajen fuera de casa, salvo que sea familia de categoría especial, es decir familias con cinco hijos o cuatro con determinados niveles de renta o tres (si uno de ellos tiene discapacidad).

Imagen Diseñado por Freepik

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad