El Hospital Universitario de Torrejón, ejemplo de parto respetado, ha lanzado un programa online llamado “Conoce nuestro paritorio” donde cuenta cómo es un parto respetado durante la pandemia del Covid y explica también las medidas de seguridad en el seguimiento del embarazo para garantizar la seguridad de las embarazadas y sus bebés frente al contagio por COVID-19.

Parto respetado durante la pandemia del Covid

A consecuencia de la pandemia del Covid, el Hospital de Torrejón, que puso en marcha un programa de parto respetado hace ya casi 10 años (en 2011), tuvo que interrumpir el programa de visitas preparto que ofrecía a las embarazadas para conocer el paritorio.

Ahora, estas visitas se pueden hacer de forma virtual en la nueva web, donde también se puede encontrar información sobre la filosofía del Parto Respetado, que prioriza la atención a los deseos de la madre durante el parto, garantizando la libertad de movimiento en la sala de dilatación, la musicoterapia, el alivio del dolor sin fármacos o el parto en bañera.

Aunque no es posible realizar la vista previa al paritorio, se sigue permitiendo el acompañamiento en consultas durante todo el proceso de seguimiento de embarazo y durante el parto. Según explica la Dra Belén Santacruz, jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón. ““Consideramos que es un derecho de la mujer y de su pareja poder establecer vínculos con su bebé antes del parto, y estar acompañada en estos momentos tan importantes y que pueden crear tanta ansiedad”. Para ello en las consultas se ha creado un protocolo de seguridad basado en triaje de riesgo COVID antes de entrar a consultas, uso adecuado de mascarillas en profesionales y embarazadas, distancia de seguridad y aireamiento de consultas, entre otras medidas, que  permiten que las embarazadas puedan estar acompañadas por una persona tanto durante las ecografías como durante el momento del parto”.

Además, este centro ha puesto en marcha un protocolo para que todas las embarazadas tengan un resultado de PCR antes o durante el parto, y en casos como la cesárea programada, también del acompañante. También se ha establecido un protocolo de seguridad para que, en caso de cesárea intraparto no emergente, la futura madre pueda entrar al quirófano junto a su acompañante.

En la web también se explica qué ocurre al llegar al hospital de parto. Según explica Emma Canela, supervisora de Enfermería de Paritorio, Maternidad y Pediatría del hospital. “les hablamos de qué va a suceder cuándo se pongan de parto, qué va a suceder cuando lleguen a Urgencias, o si pueden acceder a la analgesia epidural o elegir otras maneras no farmacológicas de gestionar el dolor”.

Así, por ejemplo, hay vídeos específicos sobre

  • Cómo se realiza el proceso de Libre Elección para las embarazadas de otros centros que quieran dar a luz en el Hospital Universitario de Torrejón
  • Qué artículos proporciona el hospital a las madres en el hospital y qué llevar en la bolsa que llevan los futuros padres al hospital
  • Procedimientos de anestesia y métodos para aliviar dolor

Qué ocurre si la embarazada tiene Covid

En la web también hay vídeos con explicaciones sobre la COVID-19 (los protocolos de seguimiento del embarazo durante la pandemia del Covid) y lo que ocurre si la embarazada tiene Covid durante el  embarazo o si da positivo en el momento del parto.

Según explica la Dra Santacruz. “La etapa del embarazo es un momento en el que las emociones, y especialmente la ansiedad, son muy intensas y un embarazo y un parto en pandemia de COVID-19 genera aún mayor estrés. Por ello es importante que las embarazadas sepan qué va a suceder si contraen el virus durante el embarazo o el parto,

En el Hospital de Torrejón se han establecido protocolos y circuitos para mantener la seguridad y la protección de todas las embarazadas, sus bebés, sus acompañantes y nuestros profesionales que permiten continuar con la atención de máxima calidad incluso si la madre es positiva en COVID-19 durante su embarazo o parto”, declara.

Todo el programa se puede ver en la en la web Ser Mamá de Ribera.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad