ACTUALIZADO FEBRERO 2020

Aunque la mayoría de los bebés prematuros se desarrollan con total normalidad una vez superados los primeros meses, su evolución no se puede comparar con otros niños que hayan nacido el mismo día pero a término (es decir en la fecha de parto prevista), porque en realidad  NO TIENEN LA MISMA EDAD.

Por ello, las asociaciones de padres de niños prematuros llevan pidiendo tiempo poder matricular en el cole a los prematuros en el cole por su edad corregida y no la real.

¿Qué es la edad corregida de un prematuro?

Al valorar el desarrollo de un bebé prematuro, hay que tener en cuenta su edad corregida, es decir la que tendría de haber nacido en la fecha prevista de parto.

Para saber la edad corregida en cada momento hay que restar las semanas que se adelantó del tiempo que ha pasado desde que nació. Por ejemplo, si un bebé vino al mundo en la semana 30 de embarazo (dos meses y medio antes de lo debido), hay que tener en cuenta que su desarrollo a los siete meses de vida será similar al de un niño de cuatro meses y medio, y no al de un niño de siete meses.

Aunque las diferencias se notan sobre todo durante el primer año de vida y suelen ir remitiendo según pasan los años, matricular a un gran prematuro en un curso superior al que le habría correspondido por su fecha de nacimiento, puede suponerle una dificultad  añadida y esto es algo que viene ocurriendo con los niños prematuros que deberían haber nacido a principios de año y lo hacen el año anterior.

Hay que pensar que si los niños que nacen finales de año notan en los primeros cursos la diferencia con el resto de alumnos, esto se acusa mucho más en el caso de los  niños prematuros.

Prematuros en el cole por su edad corregida

Actualmente, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (con competencias en Ceuta y Melilla) y seis comunidades autónomas permiten escolarizar a los prematuros en el cole por su edad corregida, es decir en función de la fecha en que deberían haber nacido en lugar de la real.

Publicidad
  • Aragón, que fue la primera comunidad autónoma que reguló el tema.
  • Extremadura
  • Murcia
  • Castilla y León (hay que solicitarlo antes del 31 de diciembre del año anterior)
  • Baleares
  • Canarias
  • Andalucía, a partir del cursos 2020/21 para los grandes prematuros.

La posibilidad de poder elegir en qué curso escolarizar a un niño que nace antes de tiempo es una demanda de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM). Según explica esta asociación en su web, ya en 2017 la ex-defensora del pueblo Soledad Becerril emitió una recomendación en 2017 a las consejerías de Educación de las distintas comunidades autónomas para que permitieran la escolarización de los grandes prematuros en función de su edad corregida.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Alta sin secuelas para un prematuro de 25 semanas
Ayudas por hijos con discapacidad
Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad