Se calcula que  un 10% de los bebés que nacen en el mundo lo hacen en partos prematuros, pero lo más alarmante es que el número de nacimientos antes de la semana 37 de embarazo ha aumentado un 36% desde 1996.

En España, el número de partos prematuros ronda el 7% a pesar de los avances científicos. Nuestro país es uno de los países europeos con mejor índice de supervivencia de prematuros, que ha aumentado mucho  desde que se conocen y aplican los beneficios del piel con piel. 

Cambio climático: una causa más del aumento de los partos prematuros

Hasta ahora, se contemplaban como principales causas de este aumento de los partos prematuros; el retraso en la edad de ser madre, el estrés, los problemas de salud en la madre y el bebé (relacionados en parte con el retraso de la maternidad) y el aumento de partos múltiples por los tratamientos de reproducción asistida

Pero resulta que también puede influir el clima. Según un estudio publicado en Nature Climate Change , el aumento global de temperatura, esto es el cambio climático también influye en el aumento de partos prematuros.

El análisis se ha realizado sobre  56 millones de partos en diferentes estados de  EE.UU, el país desarrollado con más partos prematuros y demuestra que el clima cálido puede causar un parto prematuro, es decir un embarazo más corto.

Los datos diarios de la tasa de natalidad en EE. UU. de 1969 a 1988 muestran que los partos aumentan en los días calurosos y que esos partos ocurrieron hasta dos semanas antes. Según los resultados del estudio, alrededor de 25,000 bebés nacieron antes de tiempo cada año, lo que representa más de 150,000 días de embarazo perdidos anualmente.

Posibles causas que explican por qué los partos aumentan en los días calurosos

Las razones del aumento de los partos  en los días de calor no están claras. Los autores del estudio sugieren dos posibles causas:

1 Comentario

  1. Carolina Mamá Ríe

    Qué curioso! Lo que está claro es que el cambio climático afecta a todo y lo estamos permitiendo 🙁

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta