Los niños que vienen al mundo de forma prematura tienen que despedirse del cordón umbilical antes de tiempo. Por ello, en muchos hospitales públicos y privados ponen en la incubadora un pulpito de ganchillo con tentáculos que imita el cordón umbilical de la madre y tranquiliza al recien nacido.

La idea surgió en 2013, en Dinamarca, cuando un padre de una bebé prematura preguntó a una bloguera tejedora dónde podía conseguir un pulpito de crochet para ponerlo en la incubadora de su bebé. La tejedora le envío un pulpito de forma altruista en la incubadora e inició así una cadena de donaciones solidarias que se ha extendido ya por varios países europeos.

Beneficios de los pulpitos de ganchillo en los prematuros

Uno de los últimos hospitales en sumarse a la idea de los pulpitos de ganchito ha sido el Hospital QuirónSalud Sagrado Corazón, de Sevilla, gracias a la colaboración del Grupo “Pulpitos de Vida” que crea pulpos de ganchillo para los prematuros ingresados en hospitales de la provincia de Sevilla y cercanías.

Según explica Myriam Alcantarilla Acevedo, neonatóloga de la Unidad de Neonatología de Quirónsalud Sagrado Corazón, “cuando el bebé nace antes de tiempo, sus órganos tienen que completar su maduración fuera del útero materno, lo que, en ocasiones, sobre todo si el bebé es un prematuro extremo, puede ocasionar complicaciones. Aunque no existen estudios científicos sobre los pulpitos de vida, en nuestra unidad hemos comprobado que los grandes prematuros están más tranquilos y seguros cuando se abrazan al pulpito. Parece que la morfología de los tentáculos les recuerda el cordón umbilical de su mamá y les proporciona bienestar. Además, se ha visto que el uso de los pulpitos mejora la respiración del prematuro, ayuda a estabilizar el ritmo de su corazón y evita que agarren los cables a los que están conectados, lo que reduce las incidencias en el funcionamiento del aparataje.”.

Los pulpos se elaboran con materiales naturales, 100% algodón, que permiten lavarlos a temperaturas elevadas para que resulten seguros para su uso por los bebés.

Tienes más información sobre los pulpitos de ganchillo en el artículo Pulpitos solidarios para los bebés prematuros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad