El 4 de mayo, empieza en la mayor parte de España la Fase 0 de la desescalada  para abandonar las medidas de restricción de movimientos y aislamiento social adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus. 

  • IMPORTANTE: Desde el 4 de mayo es obligatorio usar mascarilla en todo el transporte público.

A las medidas de alivio iniciadas días antes, como las salidas con los niños y la posibilidad de salir a pasear y hacer deporte en unas franjas horarias concretas en función de la edad y las circunstancias (como la discapacidad), se suma ahora la apertura muy limitada de algunos establecimientos públicos

¿Qué podemos hacer en la fase 0?

Restaurantes y cafeterías en la fase 0

A partir del día 4, los restaurantes y cafeterías podrán abrir, no solo para llevar comida  a domicilio, que ya estaba permitido, sino para que el cliente pueda recoger los pedidos en el ocal.

  • Los pedidos se tienen que realizar por teléfono, través de app, internet o correo electrónico, pero se puede ir a recoger la comida al restaurante o a la cafetería directamente.
  • Habrá un sistema preferente de reparto para los mayores, los colectivos vulnerables a la enfermedad y también las personas con algún tipo de dependencia.

Comercios y locales de servicios en la fase 0

Un solo cliente por trabajador y cita previa

Los comercios y locales de servicios que estaban cerrados, como librerías, ferreterías, peluquerías, tiendas de reparación de calzado o de arreglo de ropa, entre otras, podrán atender al público con un sistema de cita previa que garantice que el interior del establecimiento o local, solo hay un cliente por cada trabajador en el mismo momento.

  • En los comercios donde la atención al cliente impida guardar la distancia de 2 metros (peluquerías, clínicas dentales), tanto el profesional como el cliente deben llevar mascarilla.
  • Los establecimientos deben tener un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que debe coincidir con las franjas horarias de sus paseo: de 10 a 12 de la mañana y de 7 a 8 de la tarde.

Archivos en la fase 0

Los archivos continuarán prestando los servicios preferentemente, de forma telemática, pero también podrán permitir las consultas presenciales de los ciudadanos

Deporte profesional en la fase 0

Los deportistas profesionales y de alto nivel podrán realizar entrenamientos individuales en espacios al aire libre, sin límite de tiempo y siempre dentro de la provincia en la que vivan.

  • Los que practiquen modalidades de deporte adaptado o paralímpico podrán estar acompañados de otro deportista.
  • Los deportistas integrados en clubes deportivos que participan en ligas profesionales podrán realizar entrenamientos individuales, entrenamientos individuales en las instalaciones de los clubes.

Cuatro islas pasan directamente a la Fase 1

Las islas Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera pasan directamente a la Fase 1 porque no tienen ningún nuevo caso de coronavirus desde hace semanas, y tendrán menos restricciones. Las condiciones sobre lo que pueden hacer se regula en la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las
actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados
por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Puedes consultar lo que se puede hacer esta fase y las previsiones para las demás fases  en el artículo qué podremos hacer en cada una de las fases de la desescalada, que iré actualizando si hay cambios o novedades.

Publicidad

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Consejos para prevenir trastornos de sueño en los niños

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad