Del 6 al 12 de octubre, se celebra  la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024 en Europa (#SMLM 2024)  con el lema «Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones».

En los países del Hemisferio Sur, la Semana Mundial de la Lactancia 2024 se celebró se celebró en la primera semana de agosto, para coincidir con el aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 para la «Protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna». Pero en Europa, como agosto es verano, la Semana de la Lactancia se celebra siempre en la semana 41 del año, que sería la fecha probable de parto de un niño concebido el 1 de enero.

El lema de la Semana Mundial de la Lactacia 2024 «Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones», que ha sido elegido por la red mundial de organizaciones que promocionan y apoyan la lactancia materna en todo el mundo – la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA)-  defiende que  todas las madres puedan dar el pecho sin problemas, independientemente de sus circunstancias personales, familiares, laborales y sociales.

Es fundamental que la madre reciba apoyo para dar el pecho a su bebé

En España, el apoyo a la lactancia está ya bastante extendido en los hospitales, centros de salud e incluso en algunos centros de trabajo, que han abierto salas de lactancia, pero no ocurre lo mismo en otras zonas del mundo. Con la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia 2024 se recuerda que para todas las madres puedan dar el pecho hay que aumentar la información que se da a las embarazadas sobre la lactancia materna y preparar a los profesionales de salud que las atienden para que puedan ayudarlas a iniciar la lactancia y a resolver las dudas que tienen las madres cuando dan el pecho y los problemas, de grietas, ingurgitación, etc, que pueden surgir.

Es fundamental que la madre reciba apoyo para amamantar a su bebé desde que este llega al mundo. Los estudios realizados indican que las tasas de abandono  de la lactancia durante las primeras semanas son altos por la a falta de información y de apoyo.

En este sentido, resulta muy útil también el papel que se realiza desde los grupos de apoyo a la lactancia materna, formados por madres voluntarias, que dan apoyo de madre a madre.

Actividades con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia 2024

Durante esta semana los organismos de salud y grupos de lactancia organizan actos para concienciar sobre los beneficios de la lactancia para la madre y el bebé.

Por ejemplo, el servicio asturiano de salud, Astursalud, ha convocado para el 9 de octubre, las II Jornadas Autonómicas de la Semana Europea de la Lactancia Materna destinadas a profesionales interesados/as en la promoción y protección de la Lactancia Materna, representantes de entidades del tercer sector, familias y público general.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta