Según un reciente estudio, solo 1 de cada 3 madres mantiene cuando vuelve a trabajar después del por incompatibilidad de la lactancia con el horario laboral.

Aunque la OMS aconseja mantener la lactancia materna en exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé, en España solo 1 de cada 3 madres mantiene la lactancia materna exclusiva cuando vuelve a trabajar después del permiso por nacimiento de hijo, otro tercio combina la lactancia materna con biberones de leche adaptada y el último tercio abandona la lactancia materna,  tras volver a trabajar, una vez que finalizan el permiso por nacimiento de hijo, por la incompatibilidad de la lactancia con el horario laboral.

Los datos se han obtenido en el Barómetro “Elvie España: La lactancia y la vuelta al trabajo”, que también destaca que el 64% de las madres entrevistadas les habría gustado dar el pecho durante más tiempo

En España el permiso por nacimiento de hijo es de 16 semanas, lo que ni siquiera equivale a 4 meses y por lo tanto, ni siquiera uniéndolo a las vacaciones llega para cubrir los 6 meses de lactancia exclusiva que aconseja la OMS.

La mayoría de las mujeres dan el pecho durante el permiso por nacimiento

Para llevar este estudio sobre “La lactancia y la vuelta al trabajo”,  se ha realizado encuestas online a mujeres 1.000 en activo que han tenido un hijo en los últimos 5 años y han tenido por ello un permiso por nacimiento y se han reincorporado a su puesto de trabajo.

El 87% de las madres encuestadas optaron por la lactancia materna durante el permiso por nacimiento ( un 71% lo hizo de forma exclusiva y un 16% combinó la leche materna con la leche  de fórmula) y un 13% alimentó a su bebé solo con leche fórmula.

Cuando volvieron a trabajar, la mayoría de las encuestadas añadieron de forma total o parcial la lactancia artificial a la alimentación del bebé, de forma que el porcentaje de madres que alimentaron a sus hijos solo con biberones de leche de fórmula prácticamente se triplicó (pasando del 13 al 33%), la alimentación mixta (con leche materna y leche de fórmula) se duplicó (de un 16% a un 34%) y la lactancia materna exclusiva bajó al 33%

El 65% las madres encuestadas que dieron el pecho a su bebé, ya sea de forma exclusiva o mixta, lo hicieron durante 6 meses o más.

El 80% de las mujeres que dieron lactancia materna exclusiva durante la baja maternal siguieron dando el pecho a su bebé más allá de los 9 meses.

Factores que ayudan mantener la lactancia materna exclusiva al volver a trabajar

Salvo que el horario laboral o la cercanía del lugar de trabajo o directamente el trabajo en casa (teletrabajo) permitan a la madre seguir dando el pecho a su bebé con la regularidad, la solución para mantener la lactancia cuando la madre se reincorpora al trabajo pasa por sacarse la leche y conservarla adecuadamente para que el cuidador del bebé se la ofrezca en ausencia de la madre.

La matrona Laia Casadevall aconseja “empezar a crear el banco de leche materna en cuanto la lactancia esté bine establecida para así contar con reservas suficientes cuando la madre vuelve a trabajar.

Según los datos del Barómetro, las madres piensan que la lactancia materna es la mejor opción para alimentar al bebé durante los primeros meses de vida por

Además, la lactancia materna tiene muchos beneficios, para la madre y el bebé, que puedes consultar en el artículo sobre los beneficios de la lactancia materna.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta