Lo habitual es que el recién nacido duerma mucho (unas 16-17 horas diarias) y que  solo se despierte para comer o cuando tiene el pañal sucio o alguna otra molestia.

El problema es que algunos bebés tienen el sueño cambiado, es decir pasan el día durmiendo y por la noche están de lo más espabilados. ¿Qué se puede hacer para ayudarles a cambiar el ritmo de sueño del recién nacido?

Cuando llegan al mundo, los bebés no distinguen el día y la noche (en el útero no había diferencias de luz). Además, en el recién nacido la secreción de melatonina (hormona que induce el sueño) es muy baja y continua, es decir: no aparece de noche y desaparece de día, como ocurre más adelante.

Por ello, hasta que cumplen uno o dos meses, los bebés no suelen adquirir un ritmo día-noche adecuado.

Consejos para ayudar al recién nacido a distinguir día y noche

Para ayudar al bebé a distinguir la noche y el día conviene:

  • Exponer al bebé el mayor tiempo posible a la luz natural por el día, con paseos al aire libre o colocándole cerca de la ventana, sobre todo por la mañana (para así favorecer la secreción de melatonina) y, al mismo tiempo, procurar que reciba menos luz a última hora de la tarde.
  • Seguir una rutina en sus cuidados. Esto le da seguridad porque le ayuda a reconocer cuando ocurre cada cosa y esperarla con agrado.  Lo idóneo es bañarle a última hora de la tarde para que se quede relajado, pero si no es posible hacerlo a esta hora no pasa nada. Lo más importante es realizar sus cuidados con calma.
  • Procurar que las tomas nocturnas sean muy  tranquilas y “aburridas”, sin luz o con la mínima posible, evita decirle cositas (es decir, justo lo contrario a las tomas del día, en las que conviene interactuar mucho con el bebé).
  • Acudir siempre que te llame, para calmarle. Si llora, es por alguna razón (hambre, molestias o simplemente necesidad de contacto).
    Nunca se debe dejar a un bebé llorar sin consuelo hasta que se duerma de puro agotamiento. Se sentirá abandonado e inseguro.

Asesorado por el Dr Gonzalo Pin, pediatra experto en sueño y jefe de Pediatría del Hospital Quirón de Valencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad