Según un reciente estudio, publicado en la revista Human Reproduction, desde 1980 la tasa de partos múltiples ha aumentado un tercio pasando de 9 a 12 por cada 1.000 partos.  Esto implica que uno de cada 42 niños nacidos en el mundo es un gemelo o mellizo.

Para realizar el estudio, que se ha se han  comparado los datos de nacimientos gemelos y mellizos en más de 100 países durante dos periodos de cinco años separados por 30 años: en concreto, se analizaron datos de 112 países en el periodo que va 1980 a 1985 y en 165 países en el periodo que va de 2010 a 2015.

Los resultados obtenidos muestran que las tasas de nacimientos de gemelos y mellizos han alcanzado un nivel sin precedentes, aunque los autores del estudio piensan que podría ser el pico de la curva,  ya que en en los últimos años se han hecho cambios importantes en los métodos de reproducción asistida con el objetivo de reducir el número de partos múltiples.

Por qué nacen tantos gemelos y mellizos

Entre las posibles causas del aumento de partos múltiples, los autores mencionan el tremendo aumento de la reproducción asistida en las últimas décadas  y el aumento de la edad de la madre (maternidad tardía), aunque el efecto de la reproducción asistida  es en promedio aproximadamente tres veces mayor que el efecto de la maternidad tardía.

Algunas de las técnicas que se han venido utilizando en la reproducción asistida, como la estimulación ovárica y la fecundación in vitro (FIV) se asocian con un mayor número de partos múltiples, en su mayoría de mellizos, aunque también hay  evidencia de un aumento menor en el nacimiento de gemelos.

Los embarazos múltiples tienen más riesgo de complicaciones para la madre (diabetes gestacional, preeclampsia y depresión posparto) y para los bebés  (parto prematuro, bajo peso al nacer…).

Por ello, con el fin de reducir el número de embarazos múltiples, en muchos países desarrollados se han ido cambiando las regulaciones y prácticas clínicas de la reproducción asistida desde el año 2000 para reducir el número de embriones transferidos.

En Europa, el número de transferencias de un solo embrión en FIV / ICSI fue apenas superior al 10% a fines de la década de 1990, pero desde entonces ha aumentado continuamente hasta superar el 40% en 2017. El número de transferencias con dos embriones ha fluctuado alrededor del 55%, pero las transferencias de tres o más embriones han disminuido de manera constante.

De hecho en España, el Informe Estadístico de Técnicas de Reproducción Asistida ,correspondiente a 2016, presentado por la Sociedad Española de Fertilidad, mostraba un descenso de los partos múltiples gemelares de los embarazos por fecundación in vitro.

 Por ello los autores piensan que las tasas de partos múltiples obtenidas podrían ser el pico máximo y comenzar a disminuir en el siguiente periodo, que quieren investigar próximamente. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad