Tras el aumento de brotes de Covid.19 en diferentes partes de España y la delicada situación que se está viviendo ya en algunas zonas como Cataluña, Aragón o municipios concretos como Totana (Murcia), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido un comunicado para informar sobre los derechos que tienen los viajeros en caso de cancelación por confinamiento en su lugar de vacaciones.

Tres tipos de situaciones en las cancelaciones por confinamiento en el lugar de vacaciones

Según explican desde la OCU pueden darse tres situaciones distintas.

1 No poder ir al lugar de vacaciones porque hay confinamiento

En este caso, el viajero tiene derecho a reclamar la devolución del dinero adelantado, tanto para transporte (avión, tren, autobús, etc) como alojamiento (hotel, camping, apartamento, etc).

2. Tener que regresar antes de tiempo y perder parte de las vacaciones porque se declara confinamiento en lugar de veraneo

En esto caso puede reclamar la devolución de lo que no ha disfrutado.

3. Tener que guardar cuarentena  quedarse confinado en el lugar de vacaciones.

En este caso, la OCU indica que los gastos extraordinarios los tiene que pagar la administración responsable, así como la ampliación de la estancia en un alojamiento apropiado o el suministro de alimentos mientras dure la reclusión.

Siempre, reclamar por escrito

En todos los casos, desde la OCU aconsejan presentar la reclamación por escrito, con acuse de recibo y en un plazo máximo de 14 días desde el momento en que se deja de recibir el servicio contratado.

Legalmente, las empresas de servicios tienen un plazo de 60 días para ofrecer al usuario una solución alternativa y si no se llega a un acuerdo después tienen 14 días para proceder a la devolución del dinero. Aunque con la situación actual, dada la avalancha de reclamaciones en muchos casos esto no se está cumpliendo ya que, por ejemplo, todavía está pendiente la devolución de muchos vuelos contratados para las fechas del confinamiento, a pesar de que el gobierno recordó la obligación de reembolsarlos si el cliente no opta por recibir un vale a cambio, opción voluntaria.

De hecho, la Comisión Europea ha hecho una recomendación a los estados miembros para que se garantice el derecho al reembolso y el carácter voluntario del bono para el consumidor.

Publicidad

Si es posible, reservar sin gastos de cancelación

Por estas razones, para cubrirse las espaldas, si todavía no se ha reservado nada, lo más prudente es contratar servicios sin gastos de cancelación. Puedes ampliar información en este artículo vacaciones con Covid consejos para veranear en familia

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad