Este será un verano muy peculiar en el que habrá que tener muchas precauciones, tanto para prevenir el contagio de Covid 19 como para salvaguardar nuestros derechos  si contratemos un servicio que quizá no podamos recibir. La Organización de consumidores y Usuarios (OCU) y la asociación y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ofrecen  algunos consejos para ayudarnos a veranear en familia durante la pandemia del Covid-19.

Consejos para veranear en familia durante la pandemia del Covid-19

Reservas de hoteles y viajes

Antes de reservar u alojamiento, la Ocu aconseja  informarse sobre las condiciones de acceso a playas y piscinas y otros servicios del destino  para no llevarse sorpresas al llegar. Este año, el aforo es limitado en playas y piscinas y en algunas zonas se prioriza la asistencia de las personas empadronadas. Además, los hoteles, hostales y campings también tienen limitaciones en los servicios de restauración, piscina o gimnasio.

Por la misma razón, la Organización de Consumidores recomienda reservar los viajes y alojamientos en empresas que den flexibilidad para cancelar, como las plataformas on-line  que no tienen gastos de cancelación. Si la empresa que presta el servicio tuviera que cancelarlo como consecuencia de un nuevo estado de alarma, el reembolso se aplazaría hasta que finalizara dicho estado y luego puede llevar tiempo recuperar el dinero. De hecho, todavía muchas personas (entre las que me incluyo) no han recuperado el dinero de viajes previstos durante el estado de alarma.

Viajes fuera de España

Si se viaja fuera de España pero dentro de la Unión Europea, conviene llevar la tarjeta sanitaria europea para poder recibir atención sanitaria en caso de que surja una urgencia. Te explico cómo pedir la tarjeta sanitaria europea aquí.

Si se viaje fuera de la Unión Europea, la OCU aconseja contratar un seguro de asistencia sanitaria con una cobertura de al menos 60.000 €.  Aunque algunos seguros de hogar y automóvil e incluso la visa suelen incluir cobertura sanitaria en el extranjero, esta es limitada y para la situación actual es importante estar bien cubierto.

Transporte

Tanto la OCU como la AEPap aconsejan extremar las precauciones higiénicas para prevenir el Covid-19 durante el viaje: mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad.

En el coche no es necesario llevar mascarilla si todos los que viajan residen juntos (si no es así, hay que llevarla). Pero en los transportes públicos, avión, tren y autobús es obligatoria a partir de los 6 años, aunque, según matizan desde la AEPap, los niños pueden llevarla a partir de los tres años.

La doctora La Dra. Teresa Cenarro, vicepresidenta de AEPap, recuerda que “ni los niños ni sus padres deben emprender un viaje, en especial en transporte colectivo, ante cualquier posible síntoma, por leve que sea, de coronavirus, pues eso supondría poner en riesgo a todos los viajeros y la posibilidad de provocar un brote”.

Publicidad

En el transporte, y en general, conviene llevar siempre a mano  a mano el gel desinfectante para poder lavarse las manos si no hay agua y jabón cerca. La Dra. María Jesús Esparza, pediatra del grupo Previnfad (Prevención en la infancia y adolescencia de AEPap), recuerda que conviene  mantener el gel hidroalcohólico fuera del alcance de los niños y supervisarles cuando lo usa, además de evitar llevarlos en envases que puedan ser atractivos para ellos. Desde la AEPap, también recuerda que cuando se está expuesto al sol es mejor lavarse las manos con agua y jabón

Lagos, piscinas y playas

La OCU recuerda  que está prohibido bañarse en ríos y pantanos, pues el agua dulce sin tratar puede transmitir el virus y aconseja mantener las precauciones en las piscinas y el mar. Aunque el cloro del agua de la piscina y  la sal del agua del mar eliminan los rastros  del coronavirus, no hay que relajarse y sobre todo no descuidar la distancia de seguridad de metro y medio. Desde la AEPap recuerdan la importancia de respetar los aforos, pues la  posibilidad de contagio en estas áreas se asocia más a la interacción social.

Si se instala una piscina portátil en casa, hay pensar bien dónde se coloca y calcular el peso que puede aguantar el forjado que hay debajo  y vigilar a los niños aunque no cubra.

Visitas a los abuelos. 

Muchas familias aprovechan las vacaciones para visitar a los abuelo. Aunque estos están deseando abrazar y besar a sus nietos, el Dr. Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la l AEPap, aconseja guardar cierto distanciamiento durante los primeros días,  “ya que si los niños les contagian, los abuelos podrían tener una infección grave. ” Pasados unos días, y si ningún miembro de la familia tiene síntomas, ya se pueden considerar convivientes y tener una vida normal con ellos”, añade el experto.

Jugar con otros niños (mejor pocos)

Desde la AEPap indican que los niños pueden jugar y relacionarse con su amiguitos más cercanos en grupos reducidos, preferiblemente al aire libre, manteniendo las medidas de seguridad y siempre que no haya síntomas compatibles con el coronavirus.  Al juntarlos con otros niños hay que pensar siempre qu  están más seguros en entornos con contactos escasos y controlados. No es momento de organizar  cumpleaños ni grandes fiestas

Campamentos de verano

Aunque se han permitido los campamentos de verano y actividades de naturaleza, porque el virus reduce mucho su capacidad de contagio en los espacios abiertos, es muy importante guardar las medidas de seguridad en los espacios comunes.

La Dra. Sánchez Pina residenta de AEPap, recuerda que las reuniones y comidas se deben realizar manteniendo la distancia social mínima y buscando siempre los espacios abiertos para realizar los juegos o talleres.

Otros consejos sencillos que ayudan a prevenir el contagio de Covid-19

  •  Llevar mascarilla y usarla siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Es un consejo obvio pero parece que se está olvidando en muchas partes y la evolución de la pandemia nos está demostrando lo importante que es esta medida para la prevención del contagio.
  • Usar la tarjeta o el móvil como medio de pago en lugar del efectivo.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad