La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha creado una app de autocuidado de las familias llamada Salud Infantil PAPI (Programa de Actividades Preventivas de la Infancia).

El programa se ha creado para actualizar, homogeneizar y ampliar el Programa de Salud Infantil (PSI) publicado en el año 2009 por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), y adecuarlo a las nuevas necesidades de la ciudadanía, para que las familias y los profesionales sanitarios aprendan a educar a sus hijos/as y pacientes adaptando los consejos de salud al nuevo entorno social y digital que nos rodea.

La aplicación cumple con las directrices de la Organización Mundial de la Salud de mejorar la calidad de los servicios y proporcionar una utilización más eficiente de los recursos de salud con el objetivo de reducir las desigualdades en estos tiempos de crisis.

La aplicación contiene 339 temas sobre cuidados en salud infantil y adolescente desglosados en nueve tramos de edades diferentes, desde el recién nacido hasta los 13-17 años: hay 194 temas de consejos variados para los familiares, 13 temas para niños de 9 a 12 años, 18 para adolescentes de 13 a 17 años y 114 temas para profesionales de la salud infantil.

En la app se abordan todo tipo de materias, desde  la prevención de abusos sexuales y la prevención del acoso y ciberacoso, a estímulo del habla, consejos para tratar las rabietas, educar con límites o el uso de los teléfonos móviles

Todos los temas están escritos por pediatras expertos referentes nacionales en vacunas, sueño infantil, nutrición y obesidad,y los temas de lactancia materna están escritos por pediatras miembros de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y de la Lactancia).

Todos los contenidos de esta APP han sido revisados y están basados en la mejor evidencia científica disponible y actualizada sobre consejos de salud. Han servido de referencia los Programas de Salud Infantojuvenil de Andalucía, Baleares, País Vasco y Asturias, que han sido actualizados con la implicación de los pediatras de los centros de salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta