El Departamento de Salud de la Generalitat ha anunciado que Cataluña ha anunciado que incluirá la vacuna del papiloma en los varones de 11 a 12 años en el curso 2022-23.
Hace tiempo ya que se debate si conviene o no poner o no la vacuna del virus papiloma humano (VPH) a los varones, ya que el virus afecta a más de la mitad de las personas que tienen relaciones sexuales, y aunque en general no provoca problemas, causa verrugas genitales o condilomas y en un 10% de los casos la infección persiste y en 1% de estos casos se acaba desarrollando un cáncer relacionado con el VPH, el más habitual el cáncer de cérvix o de cuello de útero. La vacuna frente al VPH es efectiva en casi el 95% de los casos.
La AEP aconseja vacunar a los varones frente al cáncer de Cervix
La vacuna del Virus del Papiloma Humano está incluida para todas las niñas a los 12 años en el calendario de vacunación único del Ministerio de Sanidad y se pone por lo tanto en todas las comunidades autónomas. La Asociación Española de Pediatría lleva años recomendándola para los varones de la misma edad en su calendario de vacunación infantil. porque la vacuna frente al VPH es más eficaz cuando no se ha producido la infección y esto únicamente se puede asegurar cuando aún no se han iniciado las relaciones sexuales y porque los varones también tienen un importante papel en la transmisión del virus. Además, también puede haber cánceres genitales en los varones a causa del VPH.
Cataluña, la primera comunidad que cubrirá la vacuna del VPH en los varones
Cataluña será la primera comunidad autónoma en vacunar a los chicos frente al VPH.
La Generalitat ha anunciado que en el curso 2022-23, vacunará a los chicos matriculados en 6º de primaria, es decir varones de 11 a 12 años. El objetivo de la vacunación será también garantizar la protección frente a la infección del VPH tanto en chicos como en chicas y, por tanto, para garantizar la equidad entre ambos sexos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios