El Departamento de Salud de la Generalitat ha anunciado que Cataluña ha anunciado que incluirá la vacuna del papiloma en los varones de 11 a 12 años en el curso 2022-23.

Hace tiempo ya que se debate si conviene o no  poner o no la vacuna del virus papiloma humano (VPH) a los varones, ya que el virus afecta a más de la mitad de las personas que tienen relaciones sexuales, y aunque en general no provoca problemas, causa verrugas genitales o condilomas y en un 10% de los casos la infección persiste y en 1% de estos casos se acaba desarrollando un cáncer relacionado con el VPH, el más habitual  el cáncer de cérvix o de cuello de útero. La vacuna frente al VPH es efectiva en casi el 95% de los casos.

La AEP aconseja vacunar a los varones frente al cáncer de Cervix

La vacuna del Virus del Papiloma Humano está incluida para todas las niñas a los 12 años en el calendario de vacunación único del Ministerio de Sanidad  y se pone por lo tanto en todas las comunidades autónomas. La Asociación Española de Pediatría lleva años recomendándola para los varones de la misma edad en su  calendario de vacunación infantil. porque  la vacuna frente al VPH es más eficaz cuando no se ha producido la infección y esto únicamente se puede asegurar cuando aún no se han iniciado las relaciones sexuales y porque los varones también tienen un importante papel en la transmisión del virus.  Además, también puede haber cánceres genitales en los varones a causa del VPH.

Cataluña, la primera comunidad que cubrirá la vacuna del VPH en los varones

Cataluña será la primera comunidad autónoma en vacunar a los chicos frente al VPH.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad