Con el calor que estamos pasando este verano, hay que extremar las precauciones con las intoxicaciones alimentarias ya que las altas temperaturas favorecen el
desarrollo de microorganismos y, hacen que resulte más complicado conservar los alimentos a la temperatura adecuada, ya que la cadena del frío se puede romper más fácilmente, lo que provoca que los alimentos se estropeen con más rapidez.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha advertido sobre los riesgos de las intoxicaciones alimentarias en el organismo, especialmente durante el verano y también ha dado algunos consejos para evitar las intoxicaciones alimentarias y desde el grupo de Hospitales HM han recordado la importancia de cuidado no romper la cadena de conservación de los alimentos.

Por qué se producen las intoxicaciones alimentarias

La intoxicación alimentaria se puede producir por tomar alimentos que contiene gérmenes patógenos o sus toxinas, por virus o por parásitos. La doctora Ana Isabel Sánchez Marcos, miembro del Área de Nutrición de la SEEN, explica que “la enfermedad puede producirse por la ingestión de bacterias o virus vehiculados en el alimento (infección), en toxinas producidas por aquellas previamente formadas en el alimento (intoxicación), o en formas parasitarias en fases concretas de su ciclo evolutivo (infestación)”.

Como ejemplos de infecciones estarían la salmonelosis y la hepatitis A; de intoxicaciones por sus toxinas, el botulismo y la gastroenteritis; y por enterotoxina estafilocócica y de parasitosis, la triquinelosis y la anisakiasis.

Según el Dr. Ignacio Ramil, coordinador del servicio de Medicina Interna del Hospital HM Modelo, de Coruña, el origen de la mayor parte de las infecciones gastrointestinales que se producen en el verano obedece al aumento de la temperatura ambiente. El frío de los frigoríficos ayuda a ralentizar el crecimiento de la carga bacteriana de los
alimentos, pero  no los esteriliza. Y a temperatura ambiente esa tasa de crecimiento se va a multiplicar mucho más rápido y es más fácil consumir concentraciones elevadas de bacterias por alimento y que puedan hacer daño”.

Los síntomas de una intoxicación alimentaria son náuseas, vómitos, diarrea, dolor y calambres abdominales y, en  ocasiones, fiebre. Según el informe de la EFSA
(European Food Safety Authorithy) publicado en el año 2020, las enfermedades más habituales transmitidas por alimentos son por campylobacter, salmonella, yersinia, bacteria escherichia coli y listeria. El mismo informe también alerta de que las enfermedades zoonóticas transmitidas por los alimentos son una amenaza importante.  En la UE se notifican cada año más de 350.000 casos y es probable que el número real sea mayor.

Consejos para evitar intoxicaciones alimentarias

En verano, hay que extremar las precauciones tanto fuera de casa (evitando consumir los alimentos que expongan  sin protección) como en casa, cuidando lo que cocinamos y cómo lo conservamos.

La endocrinóloga Ana Isabel Sánchez Marcos da estos consejos para prevenir las intoxicaciones alimenticias:

  • No tomar leche cruda sin tratamiento térmico previo.
  • Mantener las carnes, el pescado y los productos de repostería  refrigerados o congelados
  • Si se preparan  platos con huevo crudo en casa, hay que consumirlos inmediatamente o conservarlos en frío y desechar las sobras, ya que con el calor se pueden deteriorar y contaminar más fácilmente.”. En los establecimientos de restauración es obligatorio el empleo de ovoproductos en la elaboración de platos con huevo crudo como mayonesas, salsas, cremas, etc., en los que no se alcancen los 75 °C.
  • Cocinar correctamente los alimentos de origen animal, ya que pueden estar contaminados por microorganismos, consumirlos poco tiempo después de cocinarlos y si quedan sobras, conservarlas refrigeradas a 5°C como máximo o congelados.
  • Evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados, ya que un alimento cocinado puede volver a contaminarse por contacto con los alimentos crudos o con objetos (cuchillos, tablas, superficies, trapos de cocina, etc.)  que hayan estado en contacto con un alimento crudo.
  • El Colegio Profesional de Dietistas y Nutricionistas de Madrid (CODINMA) aconseja además lavar bien todos los utensilios de cocina después de cada uso y utilizar papel de cocina en lugar de una bayeta.
  • Tener una correcta higiene al manipular los alimentos y limpieza adecuada de todas las superficies de la cocina
  • Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y animales de compañía.
  • No recalentar las comidas varias veces. Puedes ampliar información en el articulo  Consejos para comer en la oficina en verano.
  • Si el bebé toma leche adaptada, hay que preparar el biberón justo antes de dárselo y no guardar la leche que sobra ya que se contamina fácilmente.

El Dr. Ignacio Ramil, añade que “una vez se rompe la cadena del frío, cuando el alimento sale del frigorífico y se templa, no puede volver al frigorífco porque la carga bacteriana ha aumentado y se incrementa el riesgo de tener una intoxicación alimentaria y lo mismo puede decirse de los alimentos congelados: después de sacarlos del congelador, el tiempo para cocinarlos debe ser mínimo y además no se deben volver a congelar». e

Cómo tratar la intoxicación alimentaria

Generalmente, la intoxicación alimentaria es leve y desaparece sin tratamiento, pero algunas personas pueden necesitar ir al hospital.

La endocrinóloga aconseja consultar con el médico si hay  episodios frecuentes de vómitos e incapacidad para tolerar líquidos, vómitos o heces con sangre, diarrea por más de tres días, dolor extremo o calambres abdominales intensos, fiebre (temperatura superior a 38 °C), signos o síntomas de deshidratación (sed excesiva, sequedad de boca, poca cantidad o ausencia de orina, debilidad grave, mareos o aturdimiento).

La experta recuerda que no deben tomarse medicamentos antidiarreicos sin prescripción médica ya que pueden agravar los síntomas ya que la diarrea es una defensa del intestino para hacer frente a las infecciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad