En verano aumenta la incidencia de las infecciones de orina y  las infecciones vaginales como la candidiasis o la vaginosis bacteriana porque pasamos más tiempo del debido con el el bañador mojado para combatir el calor, y en estos días más.

A esto se suma el sudor y las irritaciones por la depilación, que hacen que hacen que la zona genital esté más sensible.

La humedad en la zona genital puede producir cambios en la flora vulvo-vagina,l lo que aumenta el riesgo de sufrir infecciones de orina, candidiasis o vaginosis bacteriana.

Además, la doctora Macarena Reina, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla, indica,que hay otros factores menos frecuentes que ocasionan cambios en la rutina y que también pueden favorecer la aparición de las infecciones vaginales, como ducharse más veces para hacer frente al calor, los viajes, en los que no se puede realizar una higiene correcta o los cambios en la alimentación.

Consejos para prevenir las infecciones genitales

Para prevenir las infecciones ginecológicas, los expertos aconsejan cambiar el bañador con frecuencia y cuando ya no se vayan a realizar más baños en la playa y evitar los baños genitaless en exceso.

Además es conveniente usar ropa íntima transpirable, e en tejidos naturales, como el algodón, y evitar los pantalones o faldas muy ajustados que pueden impedir que el sudor y la humedad salgan al exterior. En general, conviene evitar usar tejidos sintéticos como la licra o el poliéster

En la piscina y en la playa siempre es mejor sentarse sobre una esterilla o u una toalla (propia) que en el suelo directamente.

Por último, cuando una mujer es propensa a las infecciones vaginales, los expertos aconsejan usar probióticos específicos de la flora vaginal como prevención, bien vía oral o mediante aplicación directa con un tampón.

Síntomas y tratamiento de las infecciones vaginales

Los síntomas de las infecciones vaginales son molestias al orinar, picor y escozor en la zona genital, y en ocasiones apariencia extraña del flujo vaginal, diferente al habitual.

El tratamiento de las infecciones vaginales depende del tipo de infección. Según explica la doctora Reina “se puede tratar con un medicamento oral, antibióticos si la infección es de orina o con óvulos vaginales o cremas”.

La experta añade que el uso de productos para la higiene menstrual, como la copa menstrual y los tampones, no incrementa el riesgo de infección, siempre y cuando se mantengan las medidas de higiene correctas al cambiar los dispositivos. No obstante, la ginecóloga aconseja evitar el uso prolongado de protectores o salva slip y, cuando no sea posible al menos debe cambiarlos con frecuencia para evitar que la zona vaginal permanezca mucho tiempo húmeda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta