Después de una primavera atípica, con temperaturas muy suaves y tormentas muy intensas, el verano ha llegado con una intensa ola de calor.

Como ya hiciera en 2022, el Ministerio de Sanidad  activó el «Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud» con bastante anticipación,  el 15 de mayo, aunque es ahora cuando realmente empieza a funcionar.

Este plan tiene como objetivo «prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud, especialmente en los grupos de riesgo , como las personas mayores, las embarazadas,  las mujeres lactantes, los menores, las personas con enfermedades crónicas y las personas que realizan su trabajo o  al aire libre,

Plan Nacional para hacer frente a los efectos del calor

A través de este Plan, el Ministerio de Sanidad facilita diariamente a las comunidades autónomas las predicciones de temperaturas (máximas) que hace la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y los niveles de riesgo sanitario por altas temperaturas, para que las comunidades puedan alertan a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos de posibles situaciones de riesgo. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ya ha activado el Nivel 2 de alto riesgo ante las altas temperaturas previstas para los días 25 y 26 de junio y ha comunicado que los ciudadanos pueden recibir gratuitamente las alertas por SMS dándose de alta con el texto ALTACALOR en el número 217035.

Para alertar las posibles situaciones de riesgo, el Ministerio de Sanidad establece 4 niveles de riesgo con temperaturas umbrales que son diferentes en cada comunidad autónoma según sus características geográficas (los 34 grados en la meseta no es lo mismo que 34 grados en la playa).

Para asignar los niveles se siguen estos criterios:

  • Se calcula la diferencia de temperatura máxima prevista y la temperatura umbral de la comunidad autónoma (solo cuando la temperatura máxima prevista sea mayor a la temperatura umbral establecida), con una persistencia en el tiempo de tres días.
  • El resultado se multiplica por un “factor de riesgo” que varía en función de la provincia.
  • Finalmente, se suma el valor resultante de los tres días y el resultado obtenido decidirá el nivel de riesgo:

Los cuatro niveles de riesgo que establece el Ministerio de Sanidad son:

  1. Nivel 0 (verde) de normalidad o ausencia de riesgo, se da cuando el resultado obtenido indica que en los cinco días siguientes no se van a  superar las temperaturas umbrales. Por ejemplo, en Madrid se establece cuando la máxima prevista para el día actual y los cuatro siguientes no va a superar los 36,5º.
  2. El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo (en Madrid se denomina precaución), se da cuando el resultado obtenido es superior a 0 e inferior o igual a 3,5. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid indica que se espera que en uno o dos  de los siguientes cinco días consecutivos, se van a superar las temperaturas umbrales y se activa cuando algún momento del día sobrepasa el umbral de 36,5º -sin superar los 38,5º- y durante un máximo de tres días consecutivos.
  3. El nivel 2 (naranja), de riesgo medio (en Madrid se denomina de alto riesgo y se simboliza con un sol rojo), se da cuando el resultado obtenido  es superior a 3,5 e inferior o igual a 7.Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid inicia que para el día en curso o cualquiera de los cuatro siguientes se van a superar los 38,5º, o que se produzcan registros superiores a 36,5º durante, al menos, cuatro jornadas consecutivas.
  4. El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, indica que se van a superar las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Consejos para hacer frente al calor

Para prevenir y reducir los daños que pueden ocasionar las temperaturas elevadas en la salud, el Ministerio de Sanidad recuerda un año más su decálogo con consejos para hacer frente al calor

  1. Hidratarse bien, esto es beber agua u otros líquidos a menudo aunque no se tenga sed, independientemente e la actividad física o el deporte que se realice.
  2. Evitar las bebidas con cafeína, alcohol  y ricas en azúcar, ya que pueden provocar que se pierda más líquido.
  3. Prestar especial atención a los bebés y los niños pequeños, las  embarazadas, las madres lactantes, las personas mayores y las personas que sufran alguna enfermedad que pueda agravarse con el calor.
  4. Usar prendas ligeras y holgadas que transpiren bien.
  5. Pasar el mayor tiempo posible en  lugares frescos, a la sombra y refrescarse a menudo..
  6. Realizar comidas ligeras (con ensaladas, frutas, verduras etc.) que ayudan a reponer las sales minerales que se pierden al sudar.
  7. Reducir la actividad física y no practicar deporte al aire libre en las horas de más sol (de 12.00 a 17.00 horas).
  8. No dejar jamás a una persona dentro de un vehículo parado y cerrado (sobre todo si son niños, personas mayores o con enfermedades crónicas).
  9. Mantener las medicinas en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar la composición y los efectos.
  10. Consultar con el médico si aparecen síntomas relacionados con las temperaturas elevadas durante más de una hora y actuar rápidamente si se sospecha que una persona ha sufrido un golpe de calor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta