Cinco sociedades científicas han alertado sobre el uso uso de la melatonina en los niños para hacer frente a los trastornos de sueño en los niños y han pedido que se limite la libre dispensación de preparados de melatonina para niños.

En concreto, el grupo de trabajo de Pediatría de la Sociedad Española de Sueño (SES, la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP) han enviado un comunicado conjunto a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y al director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández, pidiendo que se tomen medidas para el uso correcto de la melatonina.

La libre comercialización de los preparados de melatonina, como complemento dietético para tratar los problemas del sueño, ha facilitado la adquisición y uso por la población general sin control médico. Pero, según explica Fernando Martín del Valle, miembro del grupo de trabajo de Pediatría de la SES y neuropediatra del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (Madrid) “la melatonina tiene efectos a múltiples niveles y se desconoce cuál puede ser el efecto a largo plazo, por lo que su uso debería estar limitado a 4 semanas en niños, y debería llevarse a cabo siempre bajo control médico”.

Por ello, las cinco sociedades han pedido que se limite la libre dispensación de preparados de melatonina para niños y que aumenten los controles de calidad y composición de los productos con melatonina para la población infantil que garanticen tanto su composición como su biodisponiblidad.

El papel de la melatonina en el sueño

La melatonina es una hormona que produce el organismo y que tiene diferentes funciones, entre ellas, la de reorganizar el momento del inicio del sueño. Aunque se vende como algo “natural” no deja de ser una hormona y por lo tanto, no debería utilizarse de forma indiscriminada sin un seguimiento médico, ya que para que sea efectiva cada persona debe tomarla en el momento del día en el que la necesita y este momento puede ser diferente en cada niño en función de sus horarios de sueño.

Por ello, en caso de que el pediatra considere que la melatonina puede resultar útil para tratar un trastorno de sueño en un niño, debe utilizarse siempre bajo control médico para poder ajustar correctamente las cantidades y poder establecer el horario más adecuado para tomar la hormona y nunca durante más de 4 semanas.

Otras formas de estimular la producción de melatonina

Para ayudar a que el organismo segregue melatonina por la noche y favorecer así el sueño nocturno, los expertos en sueño aconsejan:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad