El peso creciente del feto, unido a los cambios hormonales del embarazo, debilitan los ligamentos y músculos del suelo pélvico, que sostiene el útero, la vejiga y el recto, lo quey a la larga ocasionar problemas en estos tres órganos. La secuelas pueden aparecer justo después el parto o años después del nacimiento del bebé.
Según explica Romina Tornay, el servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Quirónsalud Marbella, los problemas de cierta gravedad se suelen detectar y tratar nada más dar a luz, pero en muchos casos la mujer no es consciente de que su suelo pélvico se ha quedado debilitado hasta que empieza a sufrir disfunciones sexuales, problemas de incontinencia (escapes de orina al toser, coger peso, etc.) o prolapsos (cuando un órgano desciende tanto que asoma por la vagina) a los cinco, diez y hasta quince años después de parto.
Por ello, es fundamental cuidar salud del suelo pélvico de la mujer de manera preventiva desde que empieza el embarazo.
Consejos para proteger el suelo pélvico en el embarazo
Los músculos del suelo pélvico realizan un esfuerzo muy intenso durante la fase del expulsivo del parto. Por ello ,es fundamental fortalecerlos con estiramientos específicos, ejercicios de movilidad articular y tonificación de toda la zona abdomino pélvica.
Los músculos del suelo pélvico se fortalecen con ejercicios específicos, como los ejercicios de Kegel (contracciones cortas y largas de la vagina), que se pueden practicar en cualquier momento y lugar, ya que no se aprecian a simple vista. Estos ejercicios se recomiendan para todas las mujeres, estén o no embarazadas, para ayudar a prevenir problemas de incontinencia. Tienes más información en el post Cómo hacer los ejercicios de Kegel para cuidar el suelo pélvico
Además, es importante cuidar algunos hábitos, como
- Hacer pis con regularidad, tan malo es aguantar las ganas como hacer pis sin tenerlas
- Seguir una dieta rica en fibra para prevenir el estreñimiento.
- Beber agua en abundancia
- Evitar los ejercicios de alto impacto, como el aerobic.
- Cuidar la postura cuando se va al baño.Tienes más información en el post o La postura al ir al baño para cuidar el suelo pélvico.
Consejos para cuidar el suelo pélvico después del parto
Tras el parto, es aconsejable visitar a la que valore el estado del suelo pélvico y si se ha producido algún daño músculo esquelético durante el embarazo y el parto y en su caso, tomar las medidas necesarias para paliarlo, como la reeducación postural y la práctica de ejercicios para fortalecer los músculos implicados, como los abdominales hipopresivos que ayudan a fortalecer el abdomen desde el transverso abdominal. Si es necesario, los ejercicios se pueden reforzar con electroterapia
La experta añade que «en ocasiones debido a la cicatriz de la episiotomía o de la cesárea, es necesario recuperar el ,tejido con sesiones de diatermia como la radiofrecuencia, una técnica conmuy buenos resultados en el tejido lesionado debido porque propicia la regeneración del colágeno de manera natural”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios