Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral el 23 de marzo, la UNED ha hecho públicos los resultados del proyecto europeo Men in Care en sus tres primeros años de recorrido.

Men in care es un proyecto coordinado por la UNED que se desarrolla en 7 países, con la participación de 12 organizaciones, que busca mejorar las condiciones laborales para facilitar que los hombres adopten roles de cuidadores, porque «no solo las mujeres, sino también los hombres, quieren disfrutar de tiempo y flexibilidad para cuidar de ellos y de otros». Prueba de ello es que las excelencias solicitadas por hombres se duplicaron en 2021.

Según explica Teresa Jurado, coordinadora europea y profesora de la UNED, “dar y recibir cuidados es una de las formas más importantes que tenemos los seres humanos de establecer relaciones con nuestros seres queridos. Pero la distribución del trabajo de cuidados suele estar condicionado por el género. Las mujeres soportamos una carga mayor y por eso, es necesario facilitar un entorno de apoyo para los hombres cuidadores, que pueden ser tan buenos como las cuidadoras femeninas en las responsabilidades de cuidado y pueden contribuir a mejorar la igualdad de género”. “

Primeras conclusiones del proyecto Men in Care en España:

En los tres años que se lleva trabajando en el proyecto Men in Care, se ha comprobado que:

  • El modelo familiar de dos sustentadores y cuidadores por igual permite a las familias trabajadoras conciliar sin sobrecargar a las mujeres,  ni penalizar a las madres ni descuidar a sus seres queridos.
  • Las empresas que permiten la conciliación corresponsable cuentan con plantillas más equilibradas, motivadas y productivas.

Medidas de conciliación necesarias para facilitar que los hombres se conviertan en cuidadores

Men in Care recomienda estas medidas de conciliación para facilitar que los hombres se conviertan en cuidadores

  • Es necesario que los directivos, trabajadores de recursos humanos, expertos en igualdad de género y representantes sindicales trabajen juntos para acordar protocolos, planes de igualdad y convenios colectivos que permitan conciliar la vida laboral, familia y personal sin brechas de género en la conciliación.
  • Hay que tomar medidas para disminuir la necesidad de recurrir a excedencias o reducciones de jornada;  por ejemplo, mediante la implementación de la adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo y/o la semana laboral de 30 a 35 horas con el mismo salario (como medida a medio-largo plazo).
  • En la asignación del trabajo por turnos se debe priorizar las necesidades de cuidado del trabajador frente a los criterios de antigüedad o el establecimiento de idénticos turnos para toda la plantilla (en este sentido, por ejemplo la ley establece que  el trabajo a turnos son condiciones que pueden suponer un riesgo para el embarazo y la lactancia). Todas las personas recibimos cuidados y cuidamos a otros alguna vez a lo largo de nuestras vidas y la jornada laboral se puede adaptar a las necesidades cambiantes de los trabajadores
  • El Gobierno debe eliminar las trabas al uso del permiso por nacimiento y cuidado de menor de forma consecutiva. Ahora se obliga a madres y padres a coger a la vez las primeras 6 semanas y es necesario que la empresa autorice el reparto de  las 10 restantes las necesidades familiares.

Para ayudar a extender estas medidas de conciliación Men in Care va a distribuir una «Guía para empresas», con 7 pasos para apoyar a los hombres cuidadores y las «Recomendaciones políticas a la UE para el diseño inteligente de medidas de conciliación, como permisos, servicios y regulación de horarios».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad