Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en 2021, las excedencias solicitadas por hombres se duplicaron con respecto a 2020.

En concreto, en 2021 la Seguridad Social tramitó un total 47.955 excedencias para el cuidado de familiares: el 74,44%%, (35.696) fueron solicitadas por mujeres y el 25,56% (12.259) por  hombres. Llama la atención que en 2020 el porcentaje de excedencias solicitadas por hombres fue de 12,83% lo que supone que las excedencias se han duplicado en los padres ya que han pasado del 12,93 al 25,56%

Ahora bien, también hay que tener en cuenta que en 2021 el número de excedencias ha bajado un 12,37% respecto a 2020. Esto puede deberse la implantación del teletrabajo, a consecuencia de la pandemia del Covid, lo que ha facilitado la conciliación de muchas familias.

Tienes más información sobre la excedencia (cómo pedirla, derechos, etc.) en el artículo La excedencia por cuidado de hijos: derechos de los padres

Las prestaciones por nacimiento, al mismo nivel para los dos progenitores

En 2021, la Seguridad Social tramitó 472.015 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor. Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 224.713 prestaciones correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 247.302 al segundo progenitor, normalmente el padre. Esto puede hacer pensar que en 2021 pidieron más prestaciones los hombres que las mujeres, pero la Seguridad Social no ha facilitado estos datos. También hay que tener en cuenta que un porcentaje importante de las prestaciones por nacimiento se dieron a familias monoparentales, encabezadas habitualmente por mujeres

La prestación por nacimiento y cuidado del menor está vigente desde abril 2019 y vino a sustituir (y equiparar) los permisos de maternidad y paternidad.

La equiparación de ambos permisos se produjo el 1 de enero de 2021. Desde entonces, el permiso por nacimiento y cuidado del menor es un derecho individual igual para los dos progenitores y no se puede ceder. La prestación se recibe durante las 16 semanas que dura el permiso y  se abona directamente desde Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). De las 16 semanas, 12 se pueden coger a lo largo del primer año del bebé , pero las 6 primeras se deben disfrutar justo después del parto é o resolución judicial o administrativa si se trata de una adopción, guarda o acogimiento.

Para calcular la prestación se toma como referencia la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento (o los últimos seis meses en el caso de los autónomos).

La prestación por nacimiento se puede pedir por internet a través  a través del portal Tu Seguridad Social  con certificado digital, DNI electrónico o usuario Cl@ve  y en el portal de identificación segura sin certificado. Tienes más información en el artículo Cómo pedir la prestación por nacimiento por internet.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad