Esta semana se han conocido dos nuevas sentencias que amplían el permiso por nacimiento de una familia monoparental, por no existir otro progenitor.

Por un lado, el juzgado de lo social 29 de Barcelona ha reconocido a una madre soltera el derecho a disfrutar de la suma de los permisos por nacimiento de hijo. La sentencia hace referencia a una sentencia anterior del País Vasco de octubre del 2020 que consideró que denegar la suma de los permisos se estaría produciendo una «conculcación del derecho de igualdad» del menor en comparación con aquellos de familias biparentales”.  Por lo tanto, la madre soltera que dio a a luz a su hija en el año 2020 y solicitó poder disfrutar de las 12 semanas adicionales que le habrían correspondido al otro progenitor dicho año, podrá disfrutar de dichas semanas y sumar en total 28 semanas de permiso por nacimiento y por lo tanto disfrutar de las 12 semanas que le restan de permiso desde la notificación de la sentencia.

Por otro lado, también se ha sabio que el Juzgado de lo Social 2 de las Palmas de Gran Canaria ha concedido 16 semanas de permiso por nacimiento de hijo adicionales a una madre de una familia monoparental que trabaja como profesional sanitaria en un recinto público de Las Palmas de Gran Canaria.  La sentencia considera que «puede existir una justificación del trato dispar a las formas de unidad de las parejas, pero de ella no puede inferirse un trato desigual a las familias que integran el hecho de la maternidad, acogimiento, adopción o guarda, pues la opción por el hogar monoparental no delimita un vínculo diferente de filiación determinante del cuidado y atención del menor, y sus propios derechos».

Ya hay sentencias que amplían el permiso por nacimiento en la familia monoparental en varias comunidades autónomas

Estas sentencias que se basan  se suman a otras sentencias anteriores que amplían el permiso por nacimiento en las familias monoparentales y que también han argumentado  proteger el interés superior del menor.
 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad