El Hospital Universitario del Henares, de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que ya ofrece el contacto piel con piel en las cesáreas, una práctica que ya se ha incorporado en muchos hospitales de la geografía española, siguiendo las recomendaciones de la la Organización Mundial de la Salud y de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

La Asociación Española de Pediatría también aconseja hacer piel con piel nada más nacer, y para ello ha publicado un documento con Consejos para facilitar el piel con piel. Y, más concretamente, el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría (AEP) tiene un documento con consejos facilitar el contacto piel con piel después de una cesárea.

El contacto piel con piel es una práctica habitual en los partos vaginales, pero no esta tan extendido en los partos por cesárea, porque se trata de una intervención quirúrgica en la que la madre puede necesitar cuidados posquirúrgicos en una salade reanimación, donde no siempre pueden estar los recién nacidos y por ello, tradicionalmente se ha llevado  al recién nacido es llevado a una cuna en reanimación donde se le realizaba una primera valoración y se le administraba la profilaxis ocular y hemorrágica mientras, la madre permanecía en dicha sala.

Afortunadamente, los hospitales van cambiando los protocolos de las cesáreas poco a poco para que las madres puedan estar con sus hijos desde el primer momento, con independencia del tipo de parto, y así facilitar el contacto piel con piel tras la cesárea

Según el nuevo protocolo del hospital Universitario del Henares, en cuanto nace el bebé, las matronas lo colocarán sobre el pecho de su madre sin ningún tipo ropa entre ambos. En dicha postura, se realizan todos los cuidados necesarios del recién nacido mientras los ginecólogos finalizan la cesárea. Después, la madre y su bebé van a una zona del paritorio donde las matronas vigilan que el recién nacido se aclimata bien al mundo extrauterino y la madre se recupera bien de la intervención quirúrgica.  La separación de una madre y su hijo únicamente se justifica en caso de que la integridad física o psíquica de alguno de los dos estén en riesgo.

Beneficios del contacto piel con piel 

El contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido tiene muchos beneficios. No hace mucho, la OMS emitió un comunicado hace poco aconsejando el contacto piel con piel inmediato en los partos prematuros, porque se ha comprobado que mejora las posibilidades de supervivencia y la salud de estos bebés.

Por otro lado,y un reciente estudio ha confirmado que el contacto  piel con piel y la lactancia compensan compensa la falta de exposición a flora intestinal en las cesáreas.

Entre los beneficios del “piel con piel” para el recién nacido, desde el Hospital del Henares destacan

  • La correcta regulación de la temperatura y la recuperación de la glucemia.
  • Reducción del llanto.
  • Como el bebé tiene menos estrés, disminuye su actividad motora y la pérdida de peso.
  • El inicio de la lactancia materna es más eficaz y las tomas son más prolongadas, ya que las dos horas que siguen al nacimiento son fundamentales para el establecimiento de la lactancia materna.

El contacto piel con piel también tiene beneficios para la madre, como

  • El aumento de la producción de leche materna
  • Se favorece la contracción uterina, disminuyendo el sangrado.
  • Mejora la percepción de la madre hacia su parto, lo que reduce la depresión posparto.
  • Aporta  confianza en la capacidad de cuidar a su hijo.

Otros  hospitales que realizan el piel con piel son:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta