Con motivo del Día Mundial del Recién Nacido Prematuro, que se celebra el 17 de noviembre, la OMS ha publicado unos nuevos consejos para la atención del recién nacido prematuro o de bajo peso al nacer, en las que aconseja contacto piel con piel inmediato en los prematuros (bebés nacidos antes de 37 semanas de embarazo) y en los bebés pequeños (con un peso inferior a 2,5 kg al nacer), porque se ha comprobado que el piel con piel mejorar las posibilidades de supervivencia y la salud de estos pequeños.

Las nuevas directrices del OMS aconsejan que el contacto piel con piel entre la madre o el padre y el recién nacido prematuro se produzca inmediatamente después del nacimiento,  en lugar de llevar al bebé a una incubadora, por los inmensos beneficios que tiene para la salud del pequeño estar junto a su cuidador tras el nacimiento, en lugar de ser separados.

Como los prematuros no tienen suficiente grasa corporal, suelen tener problemas para regular su temperatura y además, a menudo, precisan asistencia médica para respirar. Por estos motivos se tiende a separarlos de su cuidador principal durante unos días, para estabilizarlos en una incubadora o en un calentador. Pero, las últimas investigaciones han demostrado empezar a aplicar el método de la madre canguro justo después del parto salva muchas vidas, reduce las infecciones y la hipotermia, y mejora la alimentación del bebé.

Según la Dra. Karen Edmond, responsable médica de la salud de los recién nacidos en la OMS. «El primer abrazo con uno de los padres no solo es importante desde el punto de vista emocional, sino que además es muy necesario para mejorar las posibilidades de supervivencia y los resultados de salud de los bebés pequeños y prematuros.». La experta añade que «durante la pandemia del COVID-19 nos hemos dado cuenta de que muchas mujeres eran separadas innecesariamente de sus bebés, lo que puede tener consecuencias catastróficas para la salud de los bebés prematuros o pequeños. Por ello ,es necesario atender a las familias y a los bebés prematuros como una unidad, y ofrecer a los padres el mejor apoyo posible en un momento que suele ser especialmente estresante y angustioso.»

Según la OMS, cada año 15 millones de bebés (más de 1 de cada 10 bebés nacidos en todo el mundo) lo hacen de forma prematura, y un número aún mayor (más de 20 millones) presentan peso bajo al nacer. Actualmente la prematuridad es la principal causa de muerte entre los niños menores de cinco años.

Las posibilidades de supervivencia de los prematuros dependen mucho del lugar de nacimiento. En los países de ingreso alto sobreviven la mayoría de los bebés que nacen a partir de la 28 semanas de gestación o más adelante, pero  los países más pobres las tasas de supervivencia apenas alcanzan el 10%.

La mayoría de los bebés prematuros se pueden salvar con una atención de calidad antes, durante y después del parto, la prevención y tratamiento de las infecciones más comunes, y el método de la madre cangurom que combina.   el contacto piel con piel con el cuidador principal (normalmente la madre) durante el mayor tiempo posible, con ayuda de un portabebés o un manto especial, con la lactancia materna exclusiva.

Lactancia materna para mejorar la salud de los prematuro

En las directrices se recomienda también de forma reiterada la lactancia materna para mejorar la salud de los bebés prematuros y de bajo peso al nacer, ya que, según está demostrado con datos empíricos, la leche materna reduce los riesgos de infección en comparación con la alimentación con preparados para lactantes. Cuando no se dispone de leche materna propia, la mejor alternativa es la leche materna de donantes

Las directrices de la OMS también incluyen recomendaciones para garantizar el apoyo emocional, económico y en el lugar de trabajo para las familias de los bebés que nacen muy pequeños o prematuros, lo que puede llevarle a vivir situaciones de estrés y dificultades extraordinarias por la necesidad de cuidado intensivo de sus bebés y a la ansiedad que puede producirles su estado de salud.

Los consejos de OMS para la atención al recién nacido prematuro o de bajo peso al nacer,se puede consultar aquí. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad