Hoy se ha publicado en el BOE un Real Decreto-ley  que incluye varias medidas de ámbito energético, como la bajada del IVA del gas natural del  21% al  5% hasta el 31 de diciembre de 2022.

Esta rebaja del IVA del 21% al 5%, que es el tipo mínimo autorizado por la legislación de la Unión Europea, se aplicará a todos los suministros de gas natural, incluidos los destinados a las calderas de las comunidades de vecinos.

La bajada del IVA también se aplicará a pellets, briquetas y leña

La reducción del IVA también se va a aplicar en los suministros de pellets, briquetas y leña, que son sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa destinados a sistemas de calefacción, que también han visto incrementados considerablemente sus precios con la crisis energética que estamos atravesando.

El objetivo de estas reducciones fiscales es facilitar a los consumidores el acceso a estos suministros ante la llegada del invierno.

Todas estas medidas, que figuran en el «Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la energía, en la aplicación del régimen retributivo a las instalaciones de cogeneración y se reduce temporalmente el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles» entran en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir entran en vigor el 22 de septiembre.

Desde el punto de vista energético, esta rebaja del del IVA en el gas natural y los otros biocombustibles se suma a la rebaja fiscal aprobada progresivamente sobre la electricidad, que también ha dejado el IVA en el 5%, ha situado el tipo del Impuesto sobre la Electricidad en el 0,5% y ha suspendido el impuesto al 7% a la generación y a otras medidas anticrisis para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, como la subida temporal del ingreso mínimo vital,  la ayuda de 200 € para familias sin recursos, descuentos en el  transporte público

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad