Con motivo de la celebración del Día de la Lucha contra la Obesidad, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) han recordado, que el sobrepeso reduce la fertilidad tanto en los hombres como en las mujeres, además de influir en la aparición de otras enfermedades que comprometen la salud y la calidad de vida.

Según, ha explicado el doctor Luis Martínez Navarro, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF): “Además de la edad, la obesidad y sus complicaciones son los factores que más influyen en la disminución de la fertilidad. Además, el aumento de peso aumenta claramente las tasas de aborto y disminuye las tasas de recién nacidos vivos”.

Cómo influye la obesidad en la fertilidad del hombre

Según explica la doctora Assumpta Caixás, coordinadora del GT Síndrome de Prader Willi de la SEEDO, “El aumento de peso y la obesidad provocan un descenso del número de espermatozoides y hacen que estos que tengan menos movilidad. Además, la obesidad puede llegar a ocasionar disfunción eréctil en más de un 30% de los casos”.

El doctor Juan Ignacio Martínez Salamanca, coordinador del Grupo de Andrología de la AEU añade  que “la obesidad en el varón provoca alteraciones hormonales que pueden disminuir la calidad del semen”.

El aumento de tejido graso transforma las hormonas masculinas a estrógenos lo que provoca una disminución de las concentraciones de testosterona y de gonadotropinas.

Todo ellos hace que los hombres con obesidad tengan  tres veces más probabilidad de sufrir oligozoospermia (concentraciones bajas de espermatozoides) comparados con los varones con peso normal. Se estima que la probabilidad de infertilidad puede aumentar un 10% por cada 9 kg de exceso de peso.

En España, se estima que casi el 40% de la población adulta tiene sobrepeso y un 22% sufre obesidad. Los porcentajes aumentan con la edad.

Cómo influye la obesidad en la fertilidad de la mujer

En las mujeres, el exceso de peso provoca alteraciones menstruales y un descenso en la calidad de los óvulos.

La probabilidad de embarazo en mujeres con obesidad grave se reduce a la mitad respecto a mujeres con peso normal y de forma general, las mujeres con obesidad tienen menos posibilidades de quedarse embarazadas de forma espontánea o tras técnicas de reproducción.

Según explica la Dra. Ana de Hollanda, coordinadora del grupo de Obesidad de la SEEN, “se estima que por cada punto de incremento en el índice de masa corporal (IMC) se reduce la probabilidad de embarazo espontáneo en un 10%. Y se calcula que, tras técnicas de reproducción asistida, por cada punto de aumento de IMC disminuye un 9% los nacimientos de recién nacidos vivos”.

La experta explica que esto ocurre porque la obesidad se asocia a disfunción en la ovulación, principalmente por el síndrome de ovario poliquístico pero también sin que exista esta enfermedad, porque el sobrepeso altera la ovulación normal. El exceso de grasa corporal, altera  las hormonas que regulan la ovulación, y el exceso de tejido adiposo afecta de manera negativa a la calidad de los óvulos y su capacidad de fecundación, así como al útero y la capa que lo recubre (el endometrio), lo que influye también en una mayor tasa de abortos.

Tratamiento de la infertilidad en personas con obesidad

Para mejorar las tasas de fertilidad, los expertos aconsejan que las personas con obesidad pierdan peso de forma saludable y mantenida en el tiempo, con cambios en su estilo de vida, y cuando sea necesario con fármacos o cirugía bariátrica.

  • Después de la cirugía bariátrica se ha visto un incremento de la fertilidad en un 20% en las pacientes con síndrome del ovario poliquístico, que vuelven a tener ciclos menstruales regulares.
  • La reducción de peso provoca una mejoría del perfil hormonal, la reanudación de la ovulación y mejoría de la calidad de los ovocitos y del semen.

Según la SEEN, hay estudios que han mostrado que la dieta mediterránea mejora la concentración y motilidad de la esperma y que seguir esta dieta antes de realizar una técnica de reproducción asistida aumenta las probabilidades de embarazo 1,4 veces.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad