Con la llegada de un otoño sin mascarillas, han vuelto con fuerza los catarros y los procesos gripales, que -con las medidas higiénicas que hemos mantenido en estos dos años de pandemia- se habían reducido mucho.

Según el ‘Informe Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios’, del Instituto de Salud Carlos III, la tasa de gripe en Atención Primaria ha aumentado en la última semana, sobre todo en los menores de 45 años, aunque han reducido los casos de hospitalización.

Aunque las «Recomendaciones vacunación gripe para temporada 2022-2023 del Consejo Interterritorial de Salud, formado por representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas«, publicadas en julio, hablaban de iniciar la campaña de vacunación de la gripe entre la tercera semana de octubre y la primera semana del noviembre, la mayoría de las comunidades autónomas han adelantado las fechas a principios de octubre y muchas arrancan ya, para hacerlo coincidir con la segunda dosis de refuerzo de la vacuna Covid.

Tienes información sobre cuándo se recomienda la vacuna de la gripe en el artículo: ¿En qué casos se aconseja la vacuna de la gripe de la temporada 2022-23?

Las fechas de la campaña de vacunación de la gripe para la temporada 2022-23 en cada comunidad autónoma

  1. En Andalucía la campaña de vacunación de la gripe empieza el 3 de octubre, y se hará de forma conjunta con la segunda dosis de  refuerzo de la vacuna del  Covid. Como novedad este año, esta comunidad autónoma incluye como población recomendada para vacunarse a los niños de  6 meses a 5 años de edad
  2. En Aragón, la campaña de vacunación de la gripe empieza el 26 de septiembre con las personas personas mayores de 60 años que viven en residencias de mayores y el personal sanitario y sociosanitario, simultaneando la administración de la dosis de recuerdo de vacuna frente a Covid-19..  Está previsto abrir las primeras agendas el 3 de octubre y empezar la vacunación el 10 de octubre, empezando por los mayores de 80 años.
  3. En Asturias, el consejero de Salud del Principado ha dicho que “ al igual que en otras comunidades, el 26 de septiembre se empezará a poner la segunda dosis de recuerdo de la Covid a las personas que viven en residencias y que, «salvo imprevistos»  se administrará a la vez la vacuna de la gripe.
  4. El Gobierno de Cantabria ha dicho que iniciará la vacunación de refuerzo frente a la Covid el 26 de septiembre aunque no pueda hacerlo coincidir con la vacuna de la gripe
  5. Cataluña también empezará a vacunar frente a la gripe en las residencias el 26 de septiembre para hacerlo coincidir con la segunda dosis de la vacuna de refuerzo del Covid
  6. En Castilla León está previsto aprovechar el inicio de la vacunación de la segunda dosis de refuerzo frente al Covid en las residencias y con los mayores de 80 años, a partir del 26 de septiembre ,para poner la vacuna de la gripe a estos colectivos. Respecto al resto de la población, está previsto que las vacunaciones de la gripe empiecen el 17 de octubre,  una vez que se hayan recibido las vacunas específicas para vacunar a las personas de 65 años y más.
  7. En Castilla La Mancha está previsto que las vacunaciones de la gripe empiecen el 17 de octubre, pero la fecha se puede mover en función de la situación epidemiológica.
  8. La Generalitat Valenciana también hará coincidir la segunda dosis de refuerzo contra la Covid con la vacuna de la gripe este otoño. En principio, empezará a poner la segunda dosis de refuerzo de la vacuna Covid el 27 de septiembre en las residencias.
  9. El gobierno de Extremadura también ha anunciado que pondrá simultáneamente la vacuna de la gripe y la vacuna Covid.
  10. En Galicia  el nuevo Calendario de Vacunación Infantil incluye la vacuna de la gripe para la población infantil, al igual que en Andalucía. La Xunta ofrecerá la vacuna de la gripe a la vez la cuarta dosis del COVID-19, que incluye dos variantes de ómicron
  11. En Madrid, la campaña se iniciará el 17 de octubre, vacunando primero a los mayores de 65 años. Después la vacuna se pondrá a las personas de 60 a 64 años, y a los grupos de riesgo ( enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales para la comunidad).
  12. En Murcia, el consejero de Salud,  también ha anunciado que se vacunará de forma simultánea frente a la gripe y la Covid desde el lunes 26 en las personas que viven en residencias y los trabajadores de estos centros.
  13. En Navarra,  la campaña de la vacunación empieza el 10 de octubre con la población mayor de 60 años. Al igual que en Andalucía, se hará coincidir con la segunda dosis de recuerdo frente al COVID-19 de
  14. En el País Vasco, la  campaña de vacunación simultánea gripe/COVID-19 empieza en las residencias el día 26 de septiembre y seguirá con el resto de la población el 3 de octubre con el lema “¡Sí, nos vacunamos!
  15. La Rioja administrará de forma simultánea la vacuna contra la gripe y la segunda dosis de refuerzo de la vacuna del Covid  a los usuarios de residencias de la tercera edad y personas con discapacidad en centros y pisos tutelados. Los trabajadores recibirán la vacuna del Covid y tendrán opción de vacunarse más adelante frente a la gripe en su centro de salud
  16. Baleares no hará coincidir de momento la campaña de la vacunación de la gripe con la de la COVID-19 , empezará vacunando solo frente al Covid a las personas que viven en residencias y los mayores de 80 años y esperará al 13 de octubre para ofrecer la vacunación conjunta frente al Covid y la gripe, ya que la gripe tarda más tiempo en llegar a las islas.
  17. Canarias también iniciará la vacunación de la segunda dosis de recuerdo frente a la Covid el 26 de septiembre, pero no ha dicho nada todavía de la vacunación frente a la gripe, ya que el virus  también tarda más tiempo en llegar a las islas
  18. En Ceuta, la campaña de la vacunación de la gripe, que comenzará en unas semanas, también se volverá a simultanear con la vacuna la covid y, concretamente, con la o que se empezará a poner a partir del  lunes 26 a mayores de 60 años.
  19. En Melilla, el director general de Salud Pública y Consumo ha recordado que la fecha que dio la Comisión de Salud Pública para empezar la campaña es el 17 de octubre,  aunque con flexibilidad para las distintas autonomías y que la época de mayor incidencia de la gripe suele ser más tardía en el sur. En esta comunidad, como en el resto se empezará a poner la segunda dosis de refuerzo de la vacuna Covid el día 26.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad