La asociación Convives con Espasticidad ha presentado una guía para afrontar la discapacidad, titulada Guía para un Afrontamiento Activo de la Discapacidad con consejos prácticos para afrontar las adversidades y superarse ante ellas y demostrar que se puede ser feliz con discapacidad.

En esta guía para afrontar la discapacidad se recogen varias experiencias de personas con discapacidad y sus familias y ofrece pautas para ayudar a mejorar la vida de las personas con discapacidad, bajo el convencimiento de que la felicidad es una actitud que también se aprende. El objetivo es demostrar que sí se puede ser feliz y tener una discapacidad. Los hechos no se pueden cambiar, pero si la actitud ante ellos y eso es lo que se transmite desde la guía que se puede descargar de forma gratuita

Qué puedes encontrar en la guía para afrontar la discapacidad

En palabras de Claudia Tecglen, psicóloga, coautora, presidenta de Convives con Espasticidad y coordinadora de la Escuela Online, “el afrontamiento activo es la semilla del bienestar. En la guía se recogen una serie de pautas y vivencias que sirven a la persona, tenga o no tenga discapacidad, para afrontar las adversidades y superarse ante ellas. No siempre podemos cambiar los hechos, pero sí nuestra actitud ante ellos”.

Para ayudar a las personas con discapacidad y a sus entornos a afrontar la realidad y crecerse ante las adversidades, en la guía para afrontar la discapacidad se tratan temas como: la autoestima, el impacto de la discapacidad de un hijo, los hermanos y la discapacidad, el juego para los niños con discapacidad, la importancia de la vida activa, habilidades sociales, estrategias para afrontar la ansiedad, claves para detectar la depresión o cómo detectar el síndrome del cuidador. 

La guía se puede descargar aquí 
Y próximamente estará disponible una versión totalmente accesible para personas con discapacidad visual.

Escuela on line de afrontamiento activo de la discapacidad

La guía se enmarca dentro de la Escuela Online de Afrontamiento Activo, que empezó a funcionar en julio de 2020 ofreciendo contenidos de utilidad para las personas que sufren discapacidad y sus familiares, tras la experiencia adquirida por la Asociación Convives con Espasticidad en las dos escuelas presenciales que se han llevado a cabo en el Hospital Mútua Terrassa de Barcelona, en 2015, y en el Hospital Niño Jesús de Madrid, en 2018.

Los participantes de esta escuela on line pueden acceder las 24 horas del día a vídeos orientativos, con pautas psicológicas para mejorar el afrontamiento de la discapacidad, testimonios reales de personas con discapacidad y sus familiares, documentos prácticos que para facilitar el día a día, y tareas y ejercicios para mejorar la fortaleza mental

La Guía para afrontar la discapacidad ha sido patrocinada por Ipsen Pharma, Charities Aid Foundation of America (CAF America) y Medtronic Foundation, forma parte de la estrategia de empoderamiento de las personas con discapacidad del CERMI y cuenta con el apoyo de la UNED.

Publicidad

La crisis del Covid ha aumentado los problemas de las personas con discapacidad

La crisis del Covid ha afectado de forma importante a las personas con discapacidad. Según según el informe “Impacto del Covid-19 que el 52% de las personas con discapacidad ha cambiado a peor sus hábitos alimenticios y sufre alteraciones del sueño, un 50% empeorado el estado de ánimo y un  34%, la salud. Según el mismo informe, las razones son:

  • El retraso en las revisiones médicas: el 58% de las personas con discapacidad ha sufrido anulaciones o aplazamientos de sus citas y revisiones médicas. 
  • El mayor riesgo de sufrir Covid:  gran mayoría de las personas con discapacidad pueden ser consideradas población de riesgo
  • Las dificultades laborales: el 37% se ha visto afectado por un ERTE y solo un 14% ha podido pasar a la modalidad de teletrabajo, frente al 34% de la población.

Además, la discapacidad no afecta solo a la propia persona que la tiene sino también a su entorno más cercano. Se calcula que aproximadamente un 10% de la población española tiene alguna discapacidad, y que 6 de cada 10 personas con discapacidad en España son mujeres. Esto significa que en más de 3 millones de hogares españoles vive una persona con discapacidad, que, dependiendo del tipo y el grado de su discapacidad, necesita algún tipo de ayuda en su vida diaria.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad